FUNCIONARIA

Esta beca marca un precedente por ser la primera dirigida al estamento administrativo de la universidad.

Gilda González Petres, docente de la Unidad de Coordinación de Idiomas (CODI), es la primera funcionaria de la Universidad de La Frontera en adjudicarse una beca Erasmus Plus, que le permitirá ampliar sus horizontes profesionales al acceder a una pasantía que tendrá como destino la Universidad de Warsaw, Polonia.

Esta beca, que marca un precedente por ser la primera dirigida al estamento administrativo de la universidad, es una iniciativa liderada en conjunto por la Dirección de Cooperación Internacional y la Dirección de Recursos Humanos de la UFRO y está en directa relación con la Estrategia de Internacionalización y la Política de Gestión y Desarrollo de Personas.

Para Gilda, la oportunidad de materializar esta pasantía viene a abrir nuevas puertas de especialización profesional. “Hace 15 años que trabajo como profesora de idiomas en la Universidad y vi en esta pasantía una posibilidad de crecimiento personal para sumar experiencias y así adquirir nuevas estrategias y dinámicas para aplicar con mis alumnos. Es una buena chance ver estas postulaciones y participar de ellas y confirma que las oportunidades que entrega la UFRO, son para todos”, destacó Gilda.

INTERNACIONALIZACIÓN

Capacitación, formación y perfeccionamiento de las funcionarias y funcionarios de la Universidad de La Frontera desde la mirada de la internacionalización, era un desafío latente que viene a concretarse con esta primera becada, según destacó Renato Hunter Alarcón, vicerrector académico de la UFRO.

“Como Universidad de La Frontera es un hito importante el tener esta primera becada, aprovechando una instancia tan relevante como lo es la Beca Erasmus. Sin duda nos abre un nuevo horizonte de colaboración y de nuevas experiencias internacionales hacia todos nuestros funcionarios. Esperamos que en el futuro podamos dar más oportunidades para que nuestros funcionarios puedan participar de este y otro tipo de becas de internacionalización, para ello vamos a hacer todos los esfuerzos desde la Dirección de Cooperación Internacional para poder extenderla y que sea una colaboración más continua durante los próximos años”.

Desde el 2022 la Universidad de la Frontera empezó a trabajar una estrategia de internacionalización para poder integrar una dimensión internacional, intercultural y global en las distintas áreas del quehacer universitario y en los distintos actores, pudiendo impactar no solamente a la movilidad estudiantil o las experiencias internacionales con académicos, sino que también incorporar a toda la comunidad universitaria a esta visión global, tal como lo explicó la directora de Cooperación Internacional, Paulina Latorre Bahamondez.

“Estas acciones son las que permean finalmente en una institución, nos permiten ir ampliando las perspectivas de hacia dónde queremos ir en términos de procesos internacionales que impacten a la comunidad, que permitan armarse distintos proyectos que puedan traer nuevas ideas, porque sabemos que los procesos de internacionalización cambian a las personas, entonces -de una u otra manera- queremos que esto sea como un efecto en cadena que permita ir generando cambios en los distintos grupos de trabajo de donde la persona es la beneficiaria, para así seguir avanzando como institución hacia los desafíos globales”, aseveró la directora.

escrito porEscrito por: Yessica Barra Pérez
Dirección de Comunicaciones