Mesa Intercultural

La instancia, nacida al alero del proyecto Nodo Conexión Sur, busca realizar una serie de espacios de vinculación con actores sociales. Esta primera iniciativa sectorial está orientada a generar un intercambio de saberes para conocer iniciativas que puedan ser relevantes para el ecosistema, así como también evaluar posibilidades de coordinación.

En el Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales (IEII) de la Universidad de La Frontera se desarrolló la primera sesión de la Mesa de Interculturalidad y CTCI, en el marco del proyecto Nodo Conexión Sur.

Una de las iniciativas priorizadas por el Nodo Conexión Sur es la Mesa Macrozonal Sur de Interculturalidad, Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, la que se orienta a la promoción y vinculación entre interculturalidad y CTCI, especialmente al intercambio entre actores sociales vinculados con diálogo de saberes, comunicación de la ciencia, transferencia e innovación, todo bajo una perspectiva intercultural.

En la ocasión participaron la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur, Dra. Maite Castro Gallastegui; el director de Innovación UFRO y director del proyecto Nodos Conexión Sur, Franklin Valdebenito Godoy; el director del IEII, Osvaldo Curaqueo Pichihueche; y el coordinador Mesa de Interculturalidad y CTCI, Dr. Helder Binimelis Espinoza; así como los secretarios ministeriales regionales de Hacienda, de Economía, de Justicia y Derechos Humanos, y también funcionarios de otras reparticiones públicas de La Araucanía.

El objetivo de esta primera jornada fue presentar la mesa a los actores relevantes del ámbito público en la macrozona, así como generar un espacio de intercambio de saberes para conocer iniciativas del sector público que puedan ser relevantes, como también evaluar posibilidades de coordinación entre los actores.

Sobre este hito que es la Mesa de Interculturalidad y CTCI, además del trabajo del programa Nodo Conexión Sur, la seremi, Maite Castro Gallastegui, dijo que “tocar el tema de la interculturalidad desde los centros que generan el conocimiento -que son justamente las bases de nuestro ministerio- era fundamental, porque implementar este espacio de diálogo de saberes, hablar sobre la protección del conocimiento ancestral y lograr sentar en una mesa a esta cantidad de servicios y reparticiones de tres regiones distintas, es inédito”. Castro agregó que “yo estoy segura que el camino que ha planteado la Mesa de Interculturalidad CTCI del Nodo Conexión Sur va a traer un insumo importantísimo al final de este año. Ellos plantearon una hoja de ruta bien ambiciosa y nosotros estamos dispuestos a apoyar. Vamos a seguir empujando para que estos espacios de encuentro no solo con los servicios públicos, también con las comunidades y los privados, se den. Estoy segura que el insumo que vamos a tener, tanto para las diferentes universidades, para los gobiernos regionales y nuestro ministerio, van a ser fundamentales”, aseveró.

El director del Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales UFRO, Osvaldo Curaqueo Pichihueche, se mostró satisfecho por esta primera sesión, indicando que en esta ocasión surgieron propuestas muy interesantes, entre ellas, “la necesidad de que los diagnósticos no solo sean participativos, sino que incorporen variables como saberes ancestrales, la protección y resguardo de ciertos saberes, símbolos y otras actividades que hoy día están en riesgo. Y yo creo que lo más potente es hacer una propuesta a la mesa más allá de la buena disposición y recepción de los servicios públicos; sino también la posibilidad de elaborar diseños de instrumentos que sean pertinentes, que no sean monoculturales, que apuesten efectivamente a la incorporación de la interculturalidad como eje transversal del diseño, ya sea de políticas públicas pero también de planes y programas desde las propias universidades y que, efectivamente, haya una bidireccionalidad de los saberes ancestrales, que el diálogo se produzca y eso se produce con el territorio de manera compartida y no solo desde la universidad”.

El director de Innovación de la Universidad de La Frontera, Franklin Valdebenito Godoy, se refirió a la primera sesión de la Mesa de Interculturalidad CTCI expresando que “se trata de un hito para el Nodo Conexión Sur, porque hablamos de producir un ecosistema intercultural que cuente con esta necesaria bidireccionalidad entre los territorios, representados por las comunidades indígenas y sus organizaciones, con la academia. Lo que buscamos en concreto es que todos participen en la creación de un ecosistema de innovación y emprendimiento que incorpore saberes ancestrales, que nos permita abrir diálogos con otros interlocutores y que nos permita la posibilidad de mañana concretar quizás políticas públicas a partir de estos diálogos e interacciones”, sentenció.

escrito porEscrito por: José Sanhueza Cornejo
Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica