taller kollon

kollon taller

taller ufro kollon

El taller intensivo constó de dos jornadas de 7 horas diarias en las cuales se repasaron aspectos teóricos y prácticos sobre el tallado en madera y más específicamente el trabajo y creación de máscaras de Kollón.

El artista visual Bernardo Oyarzún, autor y creador de la obra “Werkén”, la cual se encuentra actualmente en exhibición en la Sala de Artes de la Universidad de La Frontera (Prat 321), impartió un taller de tallado de máscaras de Kollón abierto a la comunidad de la región de La Araucanía.

En esta instancia se relevaron aspectos teóricos y prácticos en torno al tallado en madera, desde diversas técnicas, el manejo de las herramientas y sus precauciones y los antecedentes culturales de las máscaras de Kollón y su relevancia dentro del pueblo mapuche.

Frente a esta experiencia Oyarzún manifestó que: “yo encuentro que ha sido notable la respuesta de la gente, ha habido un interés muy grande, no solamente en aprender tallado en madera, sino que también sobre el kollón, los aspectos estéticos que tiene. Luego nos pusimos a trabajar, repasamos algunos detalles de seguridad, el manejo de herramientas y los procesos de pulido y terminación, desde los tintes a los detalles de las máscaras”.

Asimismo, desde la Universidad de La Frontera se valora profundamente esta iniciativa y el coordinador artístico cultural César Aravena Manríquez indicó que “para la Dirección de Vinculación con el Medio es muy relevante haber inaugurado la Sala de Artes UFRO con la obra Werkén de Bernardo Oyarzún y además poder contar con él para diferentes mediaciones artísticas y haber realizado el taller de tallado de Kollón. Para nosotros es fundamental poder lograr este tipo de vinculación entre los artistas y la comunidad de la región para poder brindar profundidad al arte contemporáneo en nuestro territorio y así ir descentralizando las diversas manifestaciones artísticas”.

Los y las asistentes a esta instancia se mostraron muy agradecidos de la actividad. Eduardo Montecino uno de los participantes comentó que: “ya había participado previamente en actividades de Vinculación con el Medio, creo que esta ha sido una experiencia muy linda. Ha sido muy positivo y me ha motivado ver que hay adolescentes y jóvenes que les gusta este trabajo y uno puede participar de estos procesos de compartir algunas técnicas. Me quedo encantado y muy agradecido”.

Para la directora de Vinculación con el Medio, Paola Olave Müller, esta actividad está en el marco de la cartelera artística cultural de esta dirección y mencionó que “para nosotros como Dirección de Vinculación con el Medio la obra Werkén ha sido un proceso sumamente completo y potente, y digo la palabra proceso ya que más allá de la exposición, que es tremenda e imponente a nivel artístico, ha sido acompañada de procesos de mediación en los cuales ha habido vinculación con personas de diversas edades dentro de nuestra región y de procesos educativos como fue este taller de tallado impartido por Bernardo. Estamos muy contentos y esperamos que estas iniciativas se repliquen para así poder llegar cada vez a más personas dentro de nuestro territorio".

Además, es importante recalcar que esta actividad se realiza en el marco del convenio entre la Universidad de La Frontera y el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos y la exposición de la obra Werkén, la cual se encuentra abierta a todo público durante el mes de abril de lunes a viernes, desde las 10.00 a las 18.00 horas.

escrito porEscrito por: Paula Vidal Fernández
Dirección de Vinculación con el Medio