japon ufro

La iniciativa surge de la colaboración entre investigadores de la UFRO y de Japón, en el marco de un proyecto para el monitoreo de la marea roja.

Chile y Japón comparten varios intereses desde el punto de vista científico, afirma el académico de la Universidad de Hiroshima, Dr. Fumito Maruyama, quien junto al Dr. Milko Jorquera de la Universidad de La Frontera desarrollaron el proyecto MACH, para monitorear, predecir y detectar brotes de marea roja en el sur de Chile.

La iniciativa científica, financiada por del gobierno japonés, a través de la Agencia de Cooperación Internacional (JICA) y la Agencia de Ciencia y Tecnología (JST), culminó este año con resultados notables, permitió además abrir el espacio para nuevas colaboraciones académicas, como un convenio de doble grado que comienza a diseñarse.

“Era la primera vez que trabajábamos colaborativamente en un proyecto tan grande con la UFRO, involucrando al sector público y académico, ese fue un gran desafío. Lo positivo de haber participado en un proyecto de esta magnitud, es que se puede aprovechar para hacer la unión con otras áreas, como cooperación internacional, innovación, vicerrectorías, entre otras, y hablar de la sustentabilidad de ese tipo de relación en un nivel más global”, señala el Dr. Maruyama.

Agrega que la propuesta es colaborar, no solamente desde el ámbito científico, sino institucional y hacer intercambio entre pregrado y postgrado. “Sabemos que la UFRO también tiene muchos socios estratégicos en Estados Unidos y Europa. Por otra parte, tenemos pocos vínculos con Latinoamérica, entonces nos gustaría que esta Universidad sea el Hub para el intercambio entre estudiantes de Sudamérica e Hiroshima”.

El director académico de Postgrado, Dr. Víctor Beltrán, ve muchas oportunidades en el avance de esta colaboración con la Universidad de Hiroshima, para “seguir fortaleciendo nuestra estrategia de internacionalización en el ámbito del postgrado, promoviendo con mayor fuerza la movilidad de estudiantes de nuestros diferentes programas de doctorados en pos de la realización de pasantías cortas, co-tutelas tecnológicas y lograr al corto plazo, generar convenios de doble grado con esta prestigiosa universidad”.

El investigador japonés cuenta que hay mucho desconocimiento respecto a Chile en su país. Principalmente se le asocia a la industria del salmón y del vino, pero en otras áreas relevantes como la industria del cobre no se conoce. “Hay que tener en cuenta que somos países muy lejanos y compartimos muchos objetivos de desarrollo globales, entonces tenemos que abarcar algo desde esa perspectiva. Por otra parte, venimos de Hiroshima que es un lugar reconocido por haber sido impactado por la bomba atómica, por lo tanto, estamos tratando de promover la educación para la paz y hacer muchos convenios internacionales, en ese sentido sería muy positivo lograr una alianza con la UFRO”, concluye.

escrito porEscrito por: Karimme Riadi Millas
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado