Antonio Guilllen

Liderado por el Dr. Antonio Guillén (España), el curso busca expandir y profundizar conocimientos en ecosistemas de humedales y uso de microscopio a través del curso internacional.

El Departamento de Ciencias Agronómicas y Recursos Naturales, junto a la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente de la Universidad de La Frontera, invitan a participar del curso internacional “Microscopía para la observación de microorganismos de turberas”, impartido por el Dr. Antonio Guillén, coordinador científico de la Estación Biológica Internacional Duero-Douro, España.

“El año pasado tuve la fortuna de ser invitado por el director del Departamento de Ciencias Agronómicas y Recursos Naturales, el profesor Rubén Carrillo, y viajar a Chile a participar de un Seminario Internacional de Ecosistemas de Turberas, para hacer mi primera incursión en las turberas del país y también realizar una serie de actividades docentes y de campo que resultaron muy interesantes. Fruto de esa primera incursión, vuelvo a la UFRO para dictar el primer curso de microscopía internacional relacionado con las turberas”, comentó el experto, quien planifica su segunda visita a la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente de la Universidad de La Frontera.

Del 25 al 28 de abril, se pretende indagar en conocimientos básicos de ecosistemas de humedal y manejo de microscopio a través del desarrollo de los siguientes objetivos:

- Valorar la importancia de las turberas como humedales singulares y reconocer los principales grupos de microorganismos que conforman sus biocenosis en el contexto de Chile y a nivel global.

- Adquirir las destrezas en el campo y en el laboratorio para muestrear adecuadamente en estos humedales, y realizar las tareas que permitan la identificación bajo el microscopio de los diferentes organismos que los habitan.

- Desarrollar las habilidades para el manejo de las diferentes técnicas de observación de los microorganismos con el microscopio óptico, y adquirir el conocimiento necesario para poder valorar cualitativamente y cuantitativamente su presencia, dejando constancia de ellos a través del registro digital mediante la fotografía, dibujo y vídeo.

Inscripciones y mayor información en el siguiente ENLACE. Para dudas y consultas, escribe a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Martes 25 de abril 2023

10:00 a 12:30 horas: Ceremonia de inicio en Auditorio de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente.

12:30 a 18:00 horas: Salida a terreno al Bien Nacional Protegido Las Araucarias.

Miércoles 26 de abril 2023

Jueves 27 de abril 2023