hipercolesterolemia large

Isis Paez ORIGINAL

Resultados de tesis de Isis Páez Cartaya permitirían decidir por otras estrategias terapéuticas en pacientes con esta patología.

Las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte en países desarrollados y en vías de desarrollo, y Chile no está exento de esta realidad. Un factor de riesgo importante y también modificable en estas patologías es la hipercolesterolemia. El uso de fármacos hipolipemiantes como las estatinas es actualmente la terapia de elección. Sin embargo, a pesar de que estas son seguras y bien toleradas, una parte de los pacientes tratados con estatinas no cumplen con sus metas de reducción de lípidos y, por tanto, son considerados refractarios a la medicación.

“Efecto de atorvastatina sobre la expresión de RNAs largos no codificantes asociados al metabolismo de colesterol”, es el nombre de la investigación con la que Isis Páez Cartaya obtuvo el grado de Doctor en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada de la Universidad de La Frontera.

“A la fecha se han realizado enormes esfuerzos por dilucidar los factores que afectan la eficacia de las estatinas y se han propuesto diferentes mecanismos genéticos y ambientales que influyen en el tratamiento con dichos fármacos. En los últimos años, la comunidad científica ha centrado su mirada en el estudio de RNAs largos no codificantes (long noncoding RNAs, lncRNAs), y numerosos estudios demuestran un rol importante en la regulación de genes clave en el metabolismo del colesterol. Es por ello, que el objetivo general de la investigación fue evaluar la utilidad de lncRNAs asociados a la homeostasis del colesterol, como predictores de respuesta a atorvastatina”, explica la Dra. Páez.

La tesis fue realizada en el Centro de Biología Molecular y Farmacogenética del Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de Medicina, en la Universidad de La Frontera y contó con el financiamiento de la Beca Conicyt de Doctorado Nacional año 2019: Beca de Apoyo a Tesis Conicyt Folio N° 21190501 y del Proyecto Fondecyt Nº 1171765: “Circulating miRNAs as predictor biomarkers of atorvastatin therapy effectiveness: validation in a cohort of hypercholesterolemic individuals and a putative mechanistic insight” (2017-2022).

La Dra. Páez destacó que los resultados de la investigación, permitieron identificar lncRNAs con importantes roles en el metabolismo de lípidos, implicados en la variabilidad interindividual al tratamiento con atorvastatina. Dichos resultados serán de utilidad para predecir efectividad terapéutica de este hipolipemiante, proporcionando herramientas para anticipar el fracaso del tratamiento, distinguiendo pacientes sensibles y resistentes a estatinas, y de esta manera establecer el tratamiento farmacológico adecuado.

EXPERIENCIA ENRIQUECEDORA

Isis Páez es Licenciada en Ciencias Alimentarias de la Universidad de La Habana, Cuba, e ingresó al Programa de Doctorado el Primer Semestre del 2018.

Considerando que la atorvastatina es actualmente el fármaco más usado en Chile para el tratamiento de la hipercolesterolemia, la Dra. Páez indica que la identificación de lncRNAs como potenciales biomarcadores de respuesta a la terapia con dicho fármaco, permitiría decidir por otras estrategias terapéuticas en pacientes hipercolesterolémicos, evitando posibles fracasos del tratamiento, sobre todo en situaciones de alto riesgo cardiovascular, y favoreciendo el enfoque de la medicina personalizada.

Durante la ejecución de su tesis doctoral, la Dra. Páez registró cinco publicaciones WoS y dos manuscritos en preparación, y 12 presentaciones en congresos nacionales e internacionales. Además, destaca la obtención del Tercer Lugar en categoría de mejor trabajo científico en la Modalidad Poster en el I International Workshop on Applied Cellular and Molecular Biology, realizado los días 25 y 26 de noviembre de 2021 en Temuco.

“El programa de doctorado ha sido una experiencia enriquecedora, pues cuenta con un amplio perfil de profesionales de distintas áreas lo cual fortalece la colaboración científica. Obtener el grado de Doctor, ha sido el resultado de años de arduo trabajo y sacrificio, de aprendizaje constante, de crecimiento personal y como investigador. Es el inicio de un nuevo camino, el peldaño para seguir haciendo ciencia, mi granito de arena para la sociedad”, finalizó diciendo la Dra. Páez.

escrito porEscrito por: Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada