literatura seminario

SEMINARIO LITERATURA

El encuentro, que se desarrollará entre el 18 al 21 de abril, se centrará en la creación artística y las iniciativas culturales desde el sur de Chile.

En el mes del libro y en el marco de la Cátedra en Narrativas del Yo UFRO, adscrita al Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, se realizará el III Seminario Internacional en Literatura, Cómic y Educación.

El seminario, que se llevará a cabo entre el 18 al 21 de abril de 2023, es co-organizado por la Dra. Carolina Navarrete (FECSH-UFRO) en conjunto con la Dra. Paloma Domínguez (CICLOS-UDP) y la Mg. Ignacia Saona (CJE-UC).

Con el título: “Creación artística, literatura y cómic: prácticas culturales situadas”, este seminario se propone como un espacio de apertura del canon teórico y creativo en el área de la literatura y educación, con un enfoque en las narrativas del yo, la justicia social, los estudios de infancia y género, y cuenta con el financiamiento del proyecto FONDART regional liderado por la académica Carolina Navarrete, y tiene al Núcleo Científico Tecnológico de Ciencias Sociales y Humanidades como entidad colaboradora.

El seminario consta de diversas actividades, entre ellas: un coloquio, conferencias y talleres, y se transmitirá en vivo por streaming en el canal de Youtube de la Cátedra en Narrativas del Yo UFRO. En cuanto al coloquio se estructura en dos sesiones: la primera agrupa iniciativas con niños y niñas como participantes y/o protagonistas de la creación artística, mientras que la segunda incluye iniciativas culturales poco convencionales desarrolladas desde el sur de Chile.

Las conferencias estarán a cargo de la investigadora de la University of Glasgow, Dra. Macarena García González y de la ilustradora y creadora de destacados libros de có-mics y narrativa gráfica con enfoque de género Marcela Trujillo (Maliki), quienes expondrán sobre la producción creativa de niñas, niños y adolescentes, así como sobre su experiencia realizando talleres para el fomento de la creación de cómics.

Los talleres están dirigidos a docentes de establecimientos educacionales, estudiantes de pedagogía, mediadores de la lectura, e interesadas/os en estas temáticas y presentarán herramientas prácticas y creativas para promover la creación artística, producción de obras de literatura y cómic por parte de niñas, niños y jóvenes. Todas las actividades serán completamente gratuitas y, posteriormente, estarán disponibles para todos los interesados en el sitio web de la Cátedra Narrativas del Yo UFRO.

Según la Dra. Navarrete: “Este tercer año en que damos vida a este Seminario Internacional muestra el compromiso que tenemos en la UFRO con la investigación en artes y la creación artística desde el sur de Chile, muestra de ello es el proyecto FRO 2293 que dirijo desde la VRIP-UFRO. Nuestro interés se orienta al establecimiento de alianzas virtuosas con instituciones y centros de investigación relevantes, convocando a diversas escritoras, artistas, ilustradoras, e investigadoras/es que generan traba-jos de primer nivel, siempre preocupadas/os de generar instancias de participación y alcance con la ciudadanía y los territorios”.

“Sabemos que en la actualidad tenemos el deber de aportar en la labor docente desde metodologías y perspectivas actualizadas, lúdicas y comprometidas con temas de género, inclusión, y liderazgos colectivos. Orientar nuestro quehacer académico hacia iniciativas que aúnan ambos ámbitos: el de la enseñanza y la investigación es un eje de trabajo que me interesa impulsar, desde una firme convicción en la importancia del reconocimiento de que las artes y humanidades constituyen ámbitos disciplinares fundamentales para una educación de calidad desde el fomento de procesos creativos”, agrega la Dra. Navarrete.

Para mayor información y programación de las actividades puede visitar el sitio web de Cátedra Narrativas del Yo UFRO

escrito porEscrito por: Claudia Palacios Arriagada
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades