recursos naturales

recursos naturales ufro

ufro recursos naturales

El auditórium Selva Saavedra fue el escenario para iniciar el año académico del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera, instancia donde el Programa de Postgrado dio la bienvenida a los 13 estudiantes que integran la cohorte 2023, donde destacan estudiantes prevenientes de Cuba, Rusia, Ecuador y Chile.

El director del Programa, Dr. Andrés Quiroz Cortez, destacó que los estudiantes ingresan a un programa de ciencias multidisciplinario, con un fuerte componente hacia la tecnología. Con el objetivo de formar graduados de excelencia, capaces de desenvolverse en el ámbito de la investigación.

En tanto, el director académico de Postgrado UFRO, Dr. Víctor Beltrán Varas, señaló que “este es un programa de vanguardia, que hace más de 20 años fue uno de los doctorados pioneros de la universidad, logrando impactar en diferentes dimensiones de lo que es la misión del postgrado en la UFRO”.

CONFERENCIA MAGISTRAL

La Alumni UFRO, Dra. Marta Alfaro Sepúlveda, dio inicio a este nuevo año académico con una Clase Magistral en la que hizo énfasis acerca de la relación del cambio climático y las actividades asociadas al sector silvoagropecuario.

En su presentación, la Ingeniera Agrónoma de la UFRO, buscó precisar la relación que existe entre la producción alimentaria y la generación de gases de efecto invernadero que este sector económico produce. Partiendo con una reseña sobre la actual presión que soporta el sector agroalimentario por parte de los mercados consumidores, respecto a producir con el menor impacto ambiental posible, la Dra. Alfaro describió algunos conceptos básicos relacionados al cambio climático, fenómeno que conlleva un aumento global de las temperaturas producto de la acumulación en la atmósfera de ciertos tipos de gases, tales como el dióxido de carbono (CO2), el óxido nitroso (N2O) y el metano (CH4), y cuyas fuentes de emisión incluyen actividades propias de la producción industrial y agrícola, entre otras.

La Dra. Alfaro relató los diferentes compromisos que existen a nivel nacional e internacional por reducir el nivel de emisión de los gases con efecto invernadero (GEI), destacándose en Chile al sector energético como una significativa fuente de emisora de éstos, seguida de la agricultura y los procesos industriales en general. Un punto relevante destacado por la profesional fue que el sector forestal es el único sector económico del país que contribuye a la denominada “captura de carbono”, con el consiguiente beneficio en favor de reducir los efectos del cambio climático, tendencia que sin embargo se ha visto afectada por los recientes incendios que han afectado a bosques y plantaciones en nuestro país durante los últimos años.

La invitada concluyó su presentación describiendo la relevancia de investigar la relación entre las actividades del sector agroalimentario y el nivel de emisiones de GEI, donde aspectos como la fertilización, especialmente con compuestos nitrogenados, pueden modificar la actividad microbiana del suelo, lo que se condice con variaciones en las emisiones de GEI, constituyendo un fenómeno complejo de describir con el fin de realizar acciones de mitigación, ya que los niveles de emisión de GEI también se relacionan con variables ambientales tal como la humedad del suelo, así como las acciones de manejo que se lleven a cabo, lo que plantea la necesidad de profundizar el estudio del tema con miras a cumplir las metas de reducción de emisiones a niveles que limiten los impactos del cambio climático.

RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA

Tres académicas/os de la UFRO fueron un pilar fundamental en la creación del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales en 2001, uno de ellos es el Dr. Fernando Borie Borie, quien estableció en el Programa las líneas de microbiología y ecología microbiana, constituyéndose en un motor de desarrollo científico en el Centro-Sur de Chile.

El Dr. Borie es Químico Farmacéutico de la Universidad de Concepción e inició su carrera como académico de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Chile en 1975. Posteriormente, realizó su doctorado en la Universidad de Granada, donde su tesis estudió la primera caracterización de las fracciones de fósforo orgánico en los suelos volcánicos de la macrozona Sur de Chile, obteniendo su grado de Doctor en Ciencias en 1981.

En 1983, de regreso a Chile, se incorporó al Departamento de Ciencias Químicas de la recientemente fundada Universidad de La Frontera (UFRO), como parte de un programa de incorporación de capital humano altamente calificado a la institución, demostrado por una sólida línea de investigación en hongos micorrícicos arbusculares y su rol en sistemas agroforestales del Centro-Sur de Chile.

Por esta trayectoria y su invaluable aporte, el Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, reconocieron al Dr. Fernando Borie , quien expresó que “el ADN como investigador funciona no en post del reconocimiento o de premios, sino al aporte que podemos entregar, que fue lo que motivó nuestro trabajo en la creación del Doctorado en un minuto que el desarrollo de la ciencia en Chile avanzaba muy rápido, me siento muy agradecido por este homenaje y motivado a seguir trabajando”.

escrito porEscrito por: Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales