estudio mipe

Los resultados de la encuesta desarrollada por el Observatorio Laboral de La Araucanía IDER-UFRO arrojó que las áreas de mayor interés para la capacitación son administración, contabilidad y gestión (45%), ventas, atención al cliente y comercio exterior (38%) y transformación digital (37%).

El reporte derivado de la encuesta Enecap 2022, realizada por el Observatorio Laboral de La Araucanía de IDER-UFRO, revela que la mayoría de las micro y pequeñas empresas (Mipes) en la zona obtuvieron cifras positivas durante el 2021, a pesar de la pandemia por Covid-19.

Sin embargo, un 41% tuvo que recurrir a alguno de los tres retiros provisionales de sus AFP para financiar sus negocios, debido a las dificultades provocadas por la crisis sanitaria.

Los resultados de esta encuesta fueron presentados por el Observatorio Laboral Araucanía, iniciativa Sence, desarrollada por UFRO a través del Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER). Sus hallazgos permiten identificar las necesidades de capacitación de las Mipes y obtener información sobre su perfil y uso de programas de capacitación y subsidios.

La seremi del Trabajo, Claudia Tapia de la Peña, destacó los resultados de esta encuesta, recalcando “que es parte de los procesos de focalización de los programas de capacitación del Sence, entendiendo la necesidad de apoyar a las empresas de menor tamaño de la región con cursos pertinentes para su crecimiento”.

“Los datos entregados por Enecap permiten conocer, a partir de un instrumento representativo de la realidad de las Mipe a nivel regional, la situación de este tipo de empresas pero por sobre todo, cuál es su situación referente a las capacitaciones para sus dueños, socios o sus trabajadores. De esta manera, podemos detectar sus requerimientos de capacitación y entregar la información al Gobierno y otras instituciones”, afirmó por su parte Camilo Rosas, director del Observatorio Laboral Araucanía.

PRINCIPALES RESULTADOS

La encuesta revela que Temuco, como capital regional, cuenta con el 46% de las Mipes, seguida por Villarrica, Angol, Victoria y Pucón. El 75% son microempresas, y la mayoría tiene entre uno y cinco trabajadores. Los sectores económicos con mayor presencia de Mipes son el comercio, gastronomía, hotelería y turismo, manufactura y construcción.

También se reflejó en 2021, el 53% de las empresas tuvo ganancias, mientras que el 19% reportó pérdidas y el 25% no tuvo ganancias ni pérdidas. Las principales razones de las pérdidas están relacionadas con dificultades operacionales y la pandemia, menor demanda, alza de costos y dificultades para contratar personal.

El estudio del Observatorio Laboral Araucanía también indagó sobre las necesidades de capacitación de las Mipes, revelando que el 72% de las empresas no ha capacitado a su personal en los últimos 12 meses, aunque el 87% tiene interés en hacerlo.

Las principales razones para no capacitar son la falta de tiempo en la jornada laboral (30%), la falta de recursos disponibles (16%) y también que no hay capacitaciones que sean de su interés (27%), además de no necesitar capacitación (26%). Las áreas de mayor interés para la capacitación son administración, contabilidad y gestión (45%), ventas, atención al cliente y comercio exterior (38%) y transformación digital (37%).

En específico, las temáticas de mayor interés incluyen mejorar el marketing de los negocios (32%), procedimientos de contabilidad financiera (29%) y gestión y administración de Mipes (20%).

escrito porEscrito por: Renata Bastidas Navarrete
Instituto de Desarrollo Local y Regional