Firma Convenio

Alianza que permitirá apoyar los procesos de prácticas de las y los estudiantes de las seis carreras de Pedagogía de la UFRO, además de fortalecer los procesos educativos a través de acciones bidireccionales y cooperativas entre ambas instituciones.

Establecer lazos de cooperación con establecimientos educacionales de la región, es uno de los objetivos prioritarios para la Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Frontera. En ese sentido, surgió la instancia de oficializar la firma de convenio de cooperación educativa con el Liceo Público Bicentenario Luis González Vásquez de Nueva Imperial.

Al respecto, Fabiola Rodríguez Niklitschek, directora(s) de la Escuela de Pedagogía, señaló que este hito representa un importante trabajo de articulación entre ambas partes. “Es muy relevante para nosotros poder llegar al territorio y salir de Temuco, porque lo que buscamos con estos espacios de colaboración es enriquecer no solamente nuestra cobertura territorial como Universidad sino también enriquecer a docentes y estudiantes de establecimientos educacionales con el fin de avanzar en post de mejorar la educación, las oportunidades y también las expectativas del estudiantado”.

Por su parte, Alejandra Lavín Anriquez, directora del Liceo Público Bicentenario Luis González Vásquez de Nueva Imperial, agradeció el apoyo de la Universidad y señaló estar muy contenta de poder contribuir a la Formación Inicial Docente de las y los estudiantes de Pedagogía de la UFRO. “Estos lazos son tremendamente significativos ya que las y los estudiantes que realicen sus prácticas con nosotros van a venir a colaborar en la innovación y creatividad pedagógica al interior de las aulas de nuestra unidad educativa”.

Este trabajo colaborativo considera dos líneas de acción: la primera de ellas tiene relación con la instalación de estudiantes en práctica de la Escuela de Pedagogía en su establecimiento, asignar un/a profesor/a guía para apoyar la formación y supervisar el proceso de práctica; así como brindar la posibilidad de participación e intervención en aula a los/las profesores/as en formación. Por otra parte, se llevará a cabo un trabajo de vinculación con el propósito de fortalecer el ciclo completo de la carrera docente, así como los diferentes procesos de mejora educativa, mediante la realización de talleres y/o capacitaciones en temáticas específicas, además de coordinar aspectos relacionados a la empleabilidad de docentes y/o futuros docentes.

Cabe destacar que, este convenio forma parte del trabajo que la Unidad de Gestión de Redes con Establecimientos Educacionales de la Escuela de Pedagogía desarrolla con el objetivo de mejorar la vinculación con el medio educativo y acercar a su vez a los diferentes establecimientos con el quehacer pedagógico. Además, en lo que va del año 2023, también se han firmado otros convenios con el Liceo Politécnico de Pueblo Nuevo, Liceo Intercultural Técnico Profesional Guacolda de Cholchol, Greenhouse School, Complejo Educacional Padre Las Casas y Colegio Manuel Montt, incorporando de ese modo más colegios como centros de práctica para las y los estudiantes de las carreras de pedagogía.

escrito porEscrito por:Natalia Riquelme Espinoza
Escuela de Pedagogía