Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO acreditacion institucional

alianza pedagogia

Son alrededor de 27 estudiantes de cursos superiores de las 11 carreras FECSH que tendrán la tarea de ser anfitriones para estudiantes de primer año de la facultad.

La Dirección de Pregrado de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, a través del Programa de Fortalecimiento y Desarrollo Integral para Estudiantes de Pregrado, +FECSH, creó una estrategia pensada para fortalecer el acompañamiento a estudiantes de primer año de todas las carreras de la facultad, con el objetivo de apoyarles en su proceso de adaptación a la vida universitaria, promoviendo su participación no solo en lo académico, sino también con las múltiples dimensiones que confluyen en su formación profesional.

De esta forma, el programa +FECSH conformó un grupo de 27 estudiantes “anfitriones”, de todas las carreras de la facultad, que serán los y las encargadas en ser la primera línea que permitirá favorecer la orientación universitaria y fortalecimiento de redes interpersonales para los y las nuevas estudiantes que ingresaron este año a la universidad.

Abel Soto, director de Pregrado de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, comentó que este tipo de acciones son procesos de mejora y acompañamiento continuo que deben darse de forma constante, por lo que fue sumamente relevante iniciar este proceso, el cual consolidará una de las líneas del programa: orientación al estudiante. “Con esto no solo buscamos que los y las estudiantes nos elijan para su formación profesional, sino que permanezcan junto a nosotros, que se sientan integrados no solo en lo académico sino en todos los ámbitos de su formación”, dijo.

UNA OPORTUNIDAD PARA CONOCER A LAS NUEVAS GENERACIONES

¿Qué significa ser anfitrión? Se conoce como aquella persona que recibe a otros en su hogar y entrega una buena atención o en otros espacios; aquella persona que es capaz de recibir y guiar a otros, otorgándole ciertas atenciones a quienes son recibidos en el espacio.

Gabriela Pedrals, coordinadora del Programa de Apoyo Académico al Estudiante UFRO (PAAU), señaló que esta iniciativa es una oportunidad para fortalecer el acompañamiento a nuevos estudiantes en cada ecosistema de Facultad.

“El acompañamiento entre pares es una estrategia de alto impacto validada en la Educación Superior a nivel nacional. Lo hemos podido comprobar a través de nuestros programas PAAU y PACE, en indicadores como la permanencia y la satisfacción del estudiante con su carrera, por lo que esperamos que esta sea una iniciativa que se siga fortaleciendo año a año”, aseveró.

Nathaly Castro, trabajadora social del programa +FECSH y encargada de la estrategia de anfitriones FECSH, identifica en esta acción un hito en el acercamiento temprano con estudiantes de primer año, para lo cual se trabajó en base a la experiencia previa que ya tenían programas como el PAAU y PACE, con el apoyo y sugerencias de las direcciones de carrera FECSH, donde la profesional agradeció su compromiso, ya que el grupo de anfitriones no solo apoyarán el trabajo del programa, sino además, serán aliados estratégicos para los y las directoras de carrera FECSH.

“El foco de la estrategia está en el acompañamiento para la adaptación. Que sientan que están integrados en la FECSH. Que sepan que estamos preocupados y comprometidos con su formación profesional y humana”, agregó Castro.

Nathaly Castro señaló que como programa están interesados en visibilizar esta acción para que los y las nuevas estudiantes puedan recibir orientación, pero al mismo tiempo, una mayor participación significa detección temprana de necesidades en la generación de ingreso UFRO FECSH 23; por lo que ahora el mayor desafío es ir perfeccionando la estrategia durante el año, para que el 2024 podamos trabajar de forma conjunta y temprana en el vínculo con estudiantes de primer año, para así generar una red y la mayor parte de los y las estudiantes FECSH se puedan conocer entre sí.

El equipo de anfitriones fue seleccionado a través de entrevistas, como también sugerencias de directores/as de carrera y programas de acompañamiento a nivel central (PAAU-PACE). Teniendo como característica fundamental la motivación por ayudar a otros. Nathaly Castro destaca que el grupo de estudiantes anfitriones tiene mucho potencial en el aspecto vincular, lo que tributará no solo a la estrategia, sino además al fortalecimiento de la comunidad FECSH.

“Los y las estudiantes del equipo de anfitriones tienen mucho potencial, y son aspectos a lo que debemos sacarle más provecho como comunidad, ya que son estudiantes que tienen fuertes habilidades sociales y de autogestión, por eso la selección se realizó en conjunto con direcciones de carrera, quienes dieron su opinión al respecto”, comentó Nathaly, ya que, en algunos casos hay estudiantes que también han participado en tutorías PAAU-PACE.

Matías Sierra, estudiante de Pedagogía en Inglés es uno de estos casos, quien se ha destacado por mantener un rol activo de trabajo y cooperación en la carrera. “Decidí participar en la estrategia de anfitriones FECSH porque iba a ayudar de manera integral a los y las estudiantes que lo necesitaran, para ir en ayuda de aquellos que les está costando el ingreso a la vida universitaria, que es bastante compleja. Siento que puedo ser un gran aporte para ayudar, incluso si son de otras carreras de la Facultad”.

Matías agregó que muchas veces hay cosas que se escapan de lo netamente académico, que no son consideradas y que forman parte de la vida universitaria, pero que están vinculadas a la formación profesional, por lo que su participación en esta acción va orientada a eso. “Ayudar indiscriminadamente a todas las personas que lo necesiten y con las herramientas que tengo poder dar el mejor trabajo posible”, aseveró.



¿Quieres conocer más sobre la estrategia de Anfitriones FECSH? Revisa aquí
Conoce nuestras redes sociales aquí

 

escrito porEscrito por: Stephanie Molina Estuardo
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades