campus andres bello2

Representantes de distintas unidades y organizaciones de la Universidad de La Frontera, fueron convocados para conformar espacios académicos e institucionales abiertos enfocados en la historia y la memoria.

Desde su rol esencialmente formador y desde una mirada enfocada en la memoria y la historia, la Universidad de La Frontera conformó una comisión encargada de proponer un programa institucional por conmemoración de los 50 años del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Se trata de una comisión integrada por representantes de distintas unidades y organizaciones internas de la Universidad, quienes respondieron a un llamado formulado por el Gobierno Universitario y que en conjunto buscarán generar espacios de reflexión participativos, plurales y abiertos a la comunidad universitaria.

Al respecto, el Rector Eduardo Hebel Weiss indicó que el objetivo es realizar una conmemoración histórica y académica. "Después del golpe militar hubo un antes y un después en Chile, con mucho dolor, con muchas familias que tuvieron que abandonar el país, por lo tanto, creo que las universidades como la nuestra, estatal y pública, se hacen presentes para conmemorar esta fecha con diferentes actividades, donde lo que interesa es que nunca más vuelva a pasar lo ocurrido. En ese sentido, hay que poner en valor la historia”, sostuvo.

“Quisiera ver a mi país reencontrándonos en medio del dolor. Hay muchos países que lo han logrado. Lo que interesa es que, a través de un acto universitario, no proselitista, académico, científico, seamos capaces de conmemorar estos 50 años contándonos la historia que vivió cada una y uno, y eso le hace bien a las familias. El llamado a la comunidad es no olvidar, tener una mirada objetiva de ese proceso, pero no quedarnos en los 50 años, sino que mirar el futuro, con una mirada más optimista de la que tenemos en este momento”, agregó el Rector Hebel.

En la comisión participan integrantes de Facultades, representantes gremiales, entidades abocadas al trabajo en género, equidad e interculturalidad, entre otros. Hasta el momento han sostenido una serie de reuniones para avanzar en la elaboración de una propuesta de programa de conmemoración.

“Para conformar esta comisión se hizo un llamado amplio para integrarla y abordar desde un punto de vista respetuoso basado en lo que la academia debe ser, es decir, un espacio de reflexión centrado en la historia y la memoria de este hecho histórico que cumple 50 años”, explica el académico del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, Leonardo Castillo, quien es el encargado de presidir la instancia.

PROGRAMA

“Consideramos que esta es una buena instancia para que reflexionemos como sociedad sobre lo acontecido en 1973 y generar conciencia para que este tipo de situaciones nunca más sucedan. La idea es crear un programa de actividades que vayan desde lo académico a lo cultural. Estamos definiendo aquello. Dentro del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) somos de las primeras universidades en comenzar a trabajar en estos temas. Creemos que es importante la necesidad de establecer espacios para que la comunidad pueda participar dentro del marco de la academia”, agrega Leonardo Castillo.

Por su parte, el Rector Hebel recordó que en 2011 la UFRO entregó títulos póstumos a 20 estudiantes desaparecidos durante la dictadura y la existencia de un hito físico en el Campus Andrés Bello, donde se recuerda y se puede rendir homenaje a esas personas que en aquella época cursaban distintas carreras en las universidades de Chile y Técnica del Estado. Dentro de las próximas semanas, la comisión entregará un primer borrador del programa de conmemoración, generando espacios de participación y reflexión para la comunidad universitaria, así como también poder incorporar nuevas ideas e iniciativas.

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela Sanzana