torre pasantia

pasantia academico paris

seminario paris academico

Humberto Gajardo Balboa se integró al equipo de Adaptación de Plantas a Restricciones Ambientales dirigido por el Dr. Arnould Savouré, investigador que tiene una vasta experiencia en el estudio del metabolismo vegetal bajo condiciones de estrés abiótico.

Una valiosa pasantía en el Instituto de Ecología y de Ciencias Ambientales de la Universidad de Sorbonne, Paris, Francia, realizó recientemente el estudiante del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada de la Universidad de La Frontera, Humberto Gajardo Balboa.

La enriquecedora experiencia se realizó en el marco de un proyecto ANID-ECOS (ECOS200058), permitiendo al estudiante integrarse al equipo de Adaptación de Plantas a Restricciones Ambientales dirigido por el Dr. Arnould Savouré. El objetivo central de la pasantía fue establecer colaboración internacional con el grupo de investigación del Dr. Savouré, quien tiene una vasta experiencia en el estudio del metabolismo vegetal bajo condiciones de estrés abiótico.

“Mi proyecto de tesis doctoral se realiza bajo la tutoría del Dr. León Bravo y la co-tutela de la Dra. Marjorie Reyes. Consiste en el estudio de tres especies arbóreas del género Prosopis que presentan respuestas contrastantes a la relación inversa entre capacidad fotosintética y tolerancia a estrés abiótico (trade-off). Estas especies crecen en el desierto de Atacama y una de ellas, P. tamarugo mantiene altas tasas de fotosíntesis y a su vez alta tolerancia a estrés, en condiciones naturales de crecimiento, escapando al compromiso en la distribución de recursos entre estos parámetros”, explica Humberto Gajardo.

Las principales actividades realizadas en Francia correspondieron a la validación de algunos genes que se encuentran sobre-expresados en P. tamarugo mediante PCR digital en gotas (ddPCR), y que podrían ayudar a explicar el comportamiento atípico de esta especie. Adicionalmente, el estudiante participó en las jornadas científicas organizadas en el instituto, instancia que aborda la exposición de diferentes temáticas relacionadas con la Ecología y Ciencias Ambientales. Asimismo, se discutieron proyectos con otros estudiantes de doctorado y académicos, para generar futuras colaboraciones.

“La estadía significó una grata experiencia desde todo punto de vista. Desde lo académico, gracias a la ayuda de los investigadores franceses, logré obtener datos valiosos que podré utilizar para mi proyecto de tesis. En lo personal, fue una experiencia enriquecedora, compartimos ideas y discutimos futuras colaboraciones con otros estudiantes de doctorado y académicos del equipo francés, lo cual te permite visualizar otros aspectos de tu trabajo”, sostiene el estudiante.

A juicio de Humberto Gajardo, este tipo de instancias son fundamentales en la formación doctoral, ya que permiten establecer redes de colaboración con investigadores internacionales, además de conocer cuál es la realidad y nivel científico de otros países, generando con ello el poder establecer estándares más altos en el diseño y análisis de tu trabajo experimental.

escrito porEscrito por: Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada