UFRO gira tecnica

giras tecnica UFRO

Cultivos hidropónicos como complemento alimentario para ganado es una de las alternativas abordada en la reciente gira técnica con productores queseros de la región.

Consideradas como una valiosa oportunidad de aprendizaje y experiencia de fortalecimiento de las capacidades de queseros beneficiados por el Programa FIC de Transferencia Tecnológica en la Quesería Artesanal Regional, fueron las giras técnicas realizadas recientemente con alto interés y significativo impacto para sus participantes.

Se trata del levantamiento y uso de invernaderos hidropónicos que permiten optimizar el agua y mantener el forraje para el ganado durante el año, considerando que la obtención de leche ha sido una preocupación crítica para las y los queseros del territorio, así como el costo de los recursos para praderas naturales, por lo que se identifican como alternativa para la alimentación complementaria del ganado.

Estas actividades forman parte importante del programa impulsado por el Gobierno Regional de La Araucanía y ejecutado por el Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera, que busca en alianza con la Mesa del Queso de La Araucanía y la Asociación de Quesos AproQuesos A.G., un espacio de expansión del conocimiento práctico del sistema productivo y de superación de las barreras actuales.

“El contexto agroalimentario varía constantemente, tanto las necesidades de clientes y consumidores, las normativas, los agroclimas, así como las necesidades a nivel de productor y procesador de alimentos. Por ello conocer nuevas alternativas y estrategias, más aún cuando estás están siendo ejecutadas por pares, se constituyen en una gran oportunidad para mejorar y para generar redes de colaboración”, sostiene el director del Instituto de Agroindustria UFRO, Luis Torralbo Barría.

Las giras técnicas fueron realizadas sobre dos emprendimientos en la comuna de Vilcún, los predios de los productores queseros Yolanda Troncoso y Néstor Muttel, que además se alinean con aspecto impostergable que es el cambio climático y la sustentabilidad.

La encargada del área de capacitación de este FIC y del Instituto de Agroindustria UFRO, Silvana Catrilaf González, considera que esta visita a invernaderos de cultivo hidropónicos “nos permite optimizar el agua y tener forraje para el ganado considerando que el promedio de nuestros beneficiarios tiene poca extensión de terreno y que el aumento de precio de los fertilizantes para praderas es caro, conseguir praderas para una mejor calidad de la leche es un tema apremiante”.

Desde el punto de vista técnico la gira ha permitido la apreciación de producción de forraje verde a partir de la semilla de cebada, germinada, limpiada y secada. Con riego permanente, que luego de 14 días permite el forraje de complemento alimentario para el ganado (bovinos, ovinos y caprinos) y es una apuesta al acceso de mayor desarrollo tecnológico en el rubro.

escrito porEscrito por: Instituto de Agroindustria UFRO