Bandera Mapuche

La iniciativa de educación intercultural es dirigida por el Dr. Rolando Díaz Fuentes y apoyada por la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de La Frontera.

La Universidad de La Frontera a través de un equipo multidisciplinario encabezado por el Doctor en Ciencias de la Educación, Rolando Díaz Fuentes, de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades logró adjudicarse un proyecto en el último concurso abierto por la prestigiosa Fundación Spencer, entidad nacida en Estados Unidos que busca apoyar investigaciones en diversas disciplinas, tales como educación, psicología, sociología, economía, historia y antropología.

La investigación premiada, apoyada por la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de La Frontera, pretende construir lineamientos y estrategias educativas a través de una metodología participativa que genere espacios colaborativos para el diálogo entre el mundo mapuche y no mapuche.

El director de Innovación, Franklin Valdebenito Godoy destacó que “para nosotros como universidad pública, regional y estatal, es vital estar presentes en las grandes discusiones que afectan a La Araucanía. Y estamos convencidos que tenemos un rol preponderante en aportar a través de la investigación y el trabajo de nuestros científicos que -ahora desde las ciencias sociales- pueden ayudar a la construcción de puentes de entendimiento, basado en los saberes ancestrales de nuestros pueblos originarios”.

UNA MEJOR COMUNICACIÓN

Al respecto de esta iniciativa, en sus propias palabras el Dr. Rolando Díaz explicó que “el gran objetivo del proyecto es poder desarrollar habilidades que generen una mejor comunicación, entendimiento y respeto entre el mundo mapuche y no mapuche, aspecto normado en el küme mongen (buen vivir), para estar en equilibrio, armonía personal, espiritual y social (küme felen), ese es el objetivo final. ¿Qué es lo que creemos nosotros que generaría mejor comunicación, entendimiento y respeto? habilidades para un diálogo y entendimiento real”, sentencia.

Según explicó Díaz: “nos han mostrado un mundo que se dice es el verdadero. Esa realidad que nos muestran tiene múltiples realidades. Y este proyecto busca justamente eso, que las personas sin pertenencia étnica o el que no sabe que la tiene, reconozca en sí que tiene muchas cosas en común, que compartimos costumbres y visiones de una fuente cultural común, que, debido a la dinámica cultural se van combinando para determinar quiénes somos hoy. Una vez que me reconozca, puedo o podemos comenzar recién a conectar con otro a través del territorio, sus componentes y múltiples dimensiones, la tierra, un pensamiento, una situación”.

El experto agregó que la forma en que llevarán adelante este trabajo será en territorios o espacios personales y comunitarios en sus múltiples dimensiones. “De aquí a septiembre ya podemos tener algunos primeros análisis de datos de entrevistas y grupos de discusión con actores claves del territorio. Estamos definiendo a estos actores claves, qué concepciones debe considerar el ser mapuche, del campo, territorio, identidad, conocimiento, dominio del mapuzungun, entre otros, eso lo estamos comenzando a ver con algunas personas, fuente de kimün, conocimiento”.

El proyecto adjudicado por The Spencer Foundation tiene un plazo de dos años para su ejecución y según explicó el Dr. Díaz la idea es trabajar una propuesta que les permita postular al mismo fondo con una investigación más amplia donde puedan implementar el modelo obtenido en este primer proceso iniciado este año.

escrito porEscrito por: José Sanhueza Cornejo
Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica