fudea ufro

Esto significa la presencia de FUDEA y la Universidad de La Frontera extendida a siete regiones de Chile, fortaleciendo a la Fundación como una institución que colabora en la vinculación con el medio de la Universidad.

El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec es la agencia de fomento productivo especializada en el apoyo a la micro y pequeña empresa y el emprendimiento en Chile. Para desplegar esta acción se apoya en agentes operadores, encargados de administrar los recursos traspasados del Servicio, acompañar y asesorar a los beneficiarios y beneficiarias en la ejecución de sus proyectos y realizar la supervisión técnica y financiera de los mismos para la correcta implementación de los instrumentos agenciados.

Así, en la convocatoria 2023 realizada por este organismo, FUDEA UFRO se adjudicó la calidad de agente operador en siete regiones del país, aumentando en cuatro regiones comparado con el año recién pasado, cubriendo prácticamente todo el sur de Chile.

Al respecto, Ismael Toloza, director ejecutivo de FUDEA UFRO, comenta que “la ratificación como Agente Operador de SERCOTEC, en las regiones de La Araucanía, Los Ríos, y Los Lagos, es una señal de confianza y reconocimiento a la labor realizada. Así también, el nombramiento vía concurso público como Agente Operador Intermedio de SERCOTEC, en las regiones de Aysén, Magallanes, Ñuble y Maule, es un desafío y un espaldarazo a la forma como FUDEA UFRO gestiona los instrumentos, planes y programas destinados a la micro y pequeña empresa en la zona sur de Chile”. Toloza agrega que lo anterior “significa la presencia de FUDEA y la Universidad de La Frontera extendida a siete regiones de Chile, fortaleciendo a la Fundación como una institución que colabora en la vinculación con el medio de la Universidad, específicamente hacia los emprendedores micros y pequeños que requieren de la ayuda del Estado a través del Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC”.

Por su parte, Rodrigo Pereira, jefe de fomento productivo de FUDEA UFRO, manifestó que “el haber postulado a estas siete regiones y que hayamos sido seleccionados es un tremendo orgullo para nosotros como Fundación, porque es un reconocimiento al trabajo profesional y comprometido que hemos desarrollado desde el año 2015, cuando partimos con la asignación de ser agente operador aquí en La Araucanía y en Los Lagos”.

Según Pereira “nuestro anhelo era hacer un proceso expansivo y posicionarnos como aliados estratégicos de la Red de Fomento en el sur de Chile. Entonces, esto es el cumplimiento de un hito que en algún momento soñamos. A pesar que FUDEA cuenta con cinco oficinas, hasta hoy teníamos solo tres oficinas como agentes operadores que son La Araucanía, los Ríos y Los Lagos, y nuestra apuesta fue agregarles valor a las oficinas de Magallanes y Aysén, por lo que también fueron postuladas. Adicionalmente quisimos hacer una apuesta con dos regiones en las cuales ya teníamos algunas conversaciones iniciales como son Ñuble y Maule. Por ello, con la responsabilidad de seguir haciendo las cosas bien, estamos haciendo ajustes internos, como dotar nuestra estructura de funcionamiento, articular nuevos sistemas de control en la supervisión de la operación, con lo cual va a ser fundamental la puesta en marcha de un software de control de gestión que estamos realizando, y que ya está en su fase final de prueba”.

escrito porEscrito por: Karin Alday Inzunza
FUDEA UFRO