A través de la enseñanza de la metodología de alto impacto de “Aula Invertida”, docentes fortalecieron y desarrollaron habilidades tecnológicas, didácticas y socioemocionales por medio de modalidad b-Learning, iniciativa que tributa directamente a la implementación del Modelo Educativo UFRO. |
En dependencias del Auditorio Selva Saavedra se desarrolló la ceremonia de egreso de la segunda versión del Diplomado Docencia Inversa para el Aprendizaje 2022, iniciativa de la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente de la Vicerrectoría de Pregrado (VIPRE), que puso a disposición de las y los docentes de la Universidad de La Frontera las herramientas necesarias que les permitan fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje, a través de un rol más interactivo y didáctico tanto dentro como fuera del aula. La ceremonia, permitió a docentes de diferentes facultades recibir un reconocimiento en torno a su participación en el diplomado que propicia la implementación de la metodología de Aula Invertida, la cual fue liderada por la vicerrectora de Pregrado, Mg. Pamela Ibarra Palma, quien señaló que “esta segunda versión que estamos desarrollando tributa directamente hacia nuestro Modelo Educativo, el que incluye metodologías de alto impacto tanto para el/la estudiante como para el/la docente, entre ellas, el Aprendizaje más Servicio y el Aula Inversa. Se trata de un avance para la Universidad en parámetros de calidad y excelencia en el proceso formativo, ya que este programa permite a las y los académicos evaluar la metodología utilizada. A mi parecer, esto fue lo que les hizo sentido, al ver en ella una oportunidad de cambiar e innovar y que, además, fue muy bien recibida por sus estudiantes, quienes percibieron una nueva oportunidad de aprender, lo que es muy valorado”, destacó la vicerrectora. De esta forma, el programa de diplomado permitió fortalecer y, a la vez, desarrollar habilidades tecnológicas, didácticas y socioemocionales en docentes y profesionales que ejercen docencia de pregrado, quienes trabajaron durante ocho meses con el modelo de aula invertida bajo la modalidad b-Learning (semipresencial). Para la coordinadora de Desarrollo Docente e Innovación Metodológica con Integración de TIC de la VIPRE, Mg. Pamela Coronado Maureira, el éxito de la segunda convocatoria radica principalmente en que “es una metodología transversal aplicable a áreas de todas las disciplinas y que cambia la forma de enseñar, siendo el Aula Invertida una de las modalidades que provoca más oportunidades de aprendizajes en nuestros/as estudiantes, integrando tecnología, que es lo que el Modelo Educativo está intencionando. Nuestra idea es preparar a los/as docentes para que puedan innovar en docencia, planificando una buena ruta de aprendizaje”, indicó. Este diplomado nace en respuesta a la necesidad de innovar en el ejercicio docente, el que en su implementación considera la diversidad de estudiantes presentes en los espacios de aprendizaje y, a su vez, trabaja por disminuir las brechas existentes. Para ello, el programa pone a disposición una serie de herramientas capaces de aportar al desarrollo de competencias didácticas y personales de las y los docentes, las que permitirán impactar de forma positiva en los aprendizajes. Cabe señalar, que la tercera versión del diplomado “Docencia Inversa para el Aprendizaje” inicia este 16 de mayo con una bienvenida, para el 23 de mayo comenzar sus clases.
Escrito por: María Carolina Oyarzún Varas
Dirección de Comunicaciones |