pedagogia mayo

pedagogia demayo

pedagogia de mayo

Con el objetivo de fomentar la lectura y los espacios para leer al interior de la Escuela de Pedagogía, se llevaron a cabo una serie de actividades.

Enmarcada en la conmemoración del Día Mundial del Libro, las coordinaciones de prácticas de las carreras de Pedagogía en Castellano y Comunicación, y Pedagogía en Inglés de la Universidad de La Frontera, llevaron a cabo por primera vez la iniciativa “En la Escuela de Pedagogía somos fanáticos de la lectura. Let´s enjoy together”.

Con el objetivo de sensibilizar a las futuras generaciones de profesores/as en cuanto a la lectura, considerando el rol de mediación que cumplen entre sus estudiantes y las posibilidades de formar lectores críticos y entusiastas, se llevó a cabo durante una semana una serie de actividades que convoco no solo a estudiantes sino también a docentes de las carreras y equipo de la Escuela de Pedagogía.

Teresa Millahueque Córdova, coordinadora de Práctica de Pedagogía en Castellano y Comunicación y una de las organizadoras de la actividad, se mostró contenta por el interés presentado en las actividades no solo de las y los estudiantes, sino también de docentes y equipo Escuela. “Como profesoras consideramos que era muy importante enfatizar en la debilidad que existe en Chile y en Latinoamérica sobre la lectura y también sobre un porcentaje que no entiende lo que lee, por lo que esto fue un llamado a involucrarnos más activamente en la materia”. También reconoció que, “este proyecto lo hicimos pensando en modelar a los profesores en formación, entregando opciones y miradas que no están dentro del aprendizaje disciplinar pero si una vez que ejercen se ven envueltos”.

Durante toda una semana y con apoyo de estudiantes de ambas carreras, se intervinieron diferentes espacios, entre las acciones destacan “Puertas Literarias”, invitación que llevó a todos a decorar sus puertas y las del edificio con libros o autores significativos para ellos. Asimismo, se crearon espacios de interacción en torno a la lectura gracias al “Trueke Literario” que permitió intercambiar distintos libros durante un día y “Lecturas en Voz Alta”, donde estudiantes y docentes compartieron algunos extractos de libros importantes para ellos, canciones e incluso creaciones propias. Por otra parte, diferentes actores relacionados a la formación de las y los futuros profesores, participaron de “Te cuento sobre mi libro favorito” a través de videos cortos los cuales fueron compartido en las redes sociales.

También hubo lugar para la charla: "El rol de las profesoras y profesores como mediadores de lectura" y el taller: "Mediar la lectura con enfoque de género”, ambos a cargo de la Alumni de Pedagogía en Castellano y Comunicación UFRO, Pamela Ferreira Sanhueza. A través de estas actividades se generó una instancia formativa y de análisis sobre el fomento lector en Chile, para las y los estudiantes de Pedagogía de esta casa de estudios, vinculando la lectura como un recurso importante para la formación y el desarrollo personal y profesional.

Al respecto, la también cofundadora del Proyecto mediación de la lectura: Calzaslargas: Libros, LIJ y mediación con perspectiva de género, agradeció la invitación ya que para ella es necesario y urgente hablar de mediación de la lectura con futuras profesoras y profesores. “Las aulas nos ofrecen una oportunidad única de vinculación con niños, niñas y jóvenes, esta valiosa oportunidad al mismo tiempo es una responsabilidad, en nuestra profesión pues promover la lectura es un acto democratizador, nos permite abrir la puerta al mundo del arte y de la cultura escrita del que tantas y tantos son excluidos”.

APORTE A LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE

Conscientes de que es urgente entregar herramientas a las nuevas generaciones de profesores y profesoras sobre cómo abordar la apatía frente a la lectura, es que se hace necesario generar cada día más instancias que permitan conocer otras formas de fomentar y promover la lectura en escuelas y liceos de nuestra región.

Un tema relevante dado que a nivel de Universidad estamos anclados en la Formación Inicial Docentes de quienes en aulas de la región y país se verán enfrentados a las complejidades respecto a los niveles lectores como a la falta de interés hacia el hábito de leer y de comprender lo que leen, limitando la imaginación y la creación de nuevas formas, habilidades que la lectura permite desarrollar y que aporta en los diversos niveles educativos y asignaturas del currículum.

De ahí la importancia e interés de estas profesionales de la Coordinación de Práctica Pedagógica por transformar los espacios de la Escuela de Pedagogía en espacios vivos, de experimentación y creación, espacios para la expresión y el compartir en torno a la lectura, los libros, autores, etc.
Cabe destacar que esta iniciativa se desarrolla por primera vez al interior de la Escuela de Pedagogía y estuvo encabezada por la Coordinadora de Práctica de Pedagogía en Castellano y Comunicación, Teresa Millahueque Córdova; la Coordinadora de Práctica de Pedagogía en Inglés, Carolina Vásquez Muñoz y la Profesora Tutora de Pedagogía en castellano y Comunicación, Liliana Romero Barrientos.

escrito porEscrito por: Natalia Riquelme Espinoza
Escuela de Pedagogía