periodismo ufro 1

periodismo ufro 2

periodismo ufro 3

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la carrera de Periodismo conmemoró este hito con un panel de conversación que contó con la presencia de la Premio Nacional de Periodismo 2019, Mónica González Mujica.

Para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la carrera de Periodismo de la Universidad de La Frontera organizó un encuentro que contó con la participación de autoridades regionales, universitarias, estudiantes, periodistas y comunidad regional.

El decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO, Dr. Juan Manuel Fierro, valoró el trabajo que hacen las y los periodistas en la búsqueda de la verdad: “Hoy día, en esta gran conmemoración en el fondo enfrentamos una página en blanco a nivel de la continuidad de la tarea, porque la defensa de los derechos humanos y la conquista de la libertad no es algo que podamos declarar como finita, vale decir que tiene una conquista y un término, continúa”.

El encuentro reunió a un panel de expertos en el área de las comunicaciones y los Derechos Humanos, que conversaron sobre el rol de la prensa en Chile en tiempos de dictadura y cómo son abordados los derechos humanos en tiempos de crisis.

El panel fue conformado por la Premio Nacional de Periodismo, Mónica González Mujica; el jefe de la sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Federico Aguirre Madrid; el presidente del Colegio de Periodistas de La Araucanía, Carlos Valverde Ortega; la directora del Centro de DDHH Universidad de La Frontera, Nicole Drouilly Yurich; y la directora de la carrera de Periodismo, Nadia Arias Vega.

“La libertad de expresión es un derecho humano de la población, y los periodistas somos el mero instrumento para que la población esté informada, para que tenga oxígeno, para que tenga agua, para que tenga aire, eso somos nosotros”, de esta forma Mónica González recordó en este día el rol de los periodistas y la importancia de luchar para que la ciudadanía comprenda que este derecho humano se encuentra en peligro, y que la democracia está en crisis en Latinoamericana y en el Caribe por la falta de información oportuna y veraz.

El encuentro, también relevó la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y la importancia de políticas públicas que garanticen que la libertad de expresión sea efectiva. Así lo señaló el jefe de la sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Federico Aguirre Madrid.

“Las primeras víctimas de la dictadura son precisamente los medios de comunicación (…) Somos unos convencidos que la democracia y los derechos humanos se sustentan en la libertad de prensa. Somos testigos de un monopolio que concentran los medios de comunicación y eso objetivamente atenta contra la libertad de prensa, la democracia y los derechos humanos. Necesitamos avanzar en políticas públicas que fomenten la deliberación pública e informada de la ciudadanía para poder tomar decisiones que apunten a la dirección de fortalecer la democracia”, afirmó Aguirre.

La directora de la carrera de Periodismo, Nadia Arias Vega, destacó el encuentro organizado en conjunto con el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la oportunidad de contar con la presencia de Premio Nacional de Periodismo: “Estamos muy contentos y contentas de tener a Mónica González reunida en este espacio y también en comunicación con estudiantes de Periodismo, lo que es muy importante para la formación de nuestras/os profesionales”.

escrito porEscrito por: Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades