guayasamin ufro

guayasamin ufro convenio

convenio guayasamin ufro

El hijo mayor de los herederos de la obra del pintor ecuatoriano visitó La Araucanía y permaneció una semana estableciendo lazos con la Universidad de La Frontera y la Municipalidad de Temuco.

Saludos protocolares a las autoridades académicas, firma de convenio UFRO-Municipalidad de Temuco, diálogos con estudiantes de pre-grado de esta Universidad, visitas a la Escuela Armando Dufey, conversatorios en el liceo Gabriela Mistral y en los campus UFRO de Angol y Pucón, viajes agotadores bajo la persistente lluvia de aquellos días, almuerzos junto al fuego típico de otoño y de diversas atenciones fue objeto el presidente de la Fundación Guayasamín, Pablo Guayasamín, en su reciente visita de una semana a esta región.

Invitado por la Universidad de La Frontera, en gestión conjunta con el municipio local, el hijo del famoso pintor ecuatoriano Pablo Guayasamín, expresó al despedirse: “No tengo palabras para agradecer la generosidad de las instituciones que han hecho posible mi presencia en Temuco. Por un lado, la Municipalidad de Temuco y por otro la Universidad de La Frontera. Con esta última vengo de tener una relación de hace ya 14 años, en los que conocí a sus principales autoridades y al coordinador artístico-cultural de la FECSH, Luis Abarzúa, que gestionó esta visita”.

Pablo Guayasamín Monteverde, de 80 años de edad, es el mayor de siete hermanos, por lo que a la muerte de su padre en 1999 le correspondió presidir y conservar el legado del recordado pintor ecuatoriano Pablo Guayasamín, fallecido en 1999.

CONVENIOS CULTURALES

El convenio de colaboración entre la UFRO, el Municipio de Temuco y la Fundación Guayasamín tiene como objetivo fortalecer la cooperación cultural, el intercambio y la colaboración en materias de formación continua. Además, permitirá la generación de oportunidades de intercambio y pasantías en Ecuador, para estudiantes, investigadores/as y académicos/as de nuestra Casa de Estudios.

“Para nosotros – destacó Guayasamín- como Fundación es un orgullo tener este tipo de relación con la Universidad de la Frontera. Nuestra institución tiene convenios culturales con un sinnúmero de universidades del mundo entero en España, Francia, Perú, Colombia, México, pero ninguna de ellas manifiesta este interés abierto hacia lo que es relaciones institucionales que orienten a la juventud hacia otro tipo de metas, no simplemente a la parte científica que se integra en la academia. Aquí estamos viendo que hay una relación humana muy importante, y esta relación se va dando a través de formas y colores, en este caso en la plástica.
“Nuestra institución tiene 47 años de vida y ha sido de un referente para lo que es la divulgación del pensamiento del maestro Oswaldo Guayasamín a través de la creación, por un lado, y el hermanamiento entre los pueblos, por el otro”, aseveró.

Tal es el legado que conserva la Fundación Guayasamín y que ahora, a partir de los convenios contraídos con la Universidad de la Frontera y la Municipalidad de Temuco, será posible un acercamiento mayor con las jóvenes generaciones.

Revisa la entrevista realizada al presidente de Fundación Guayasamin, aquí

escrito porEscrito por: Guillermo Chávez Sepúlveda