Universidad Europea Atlantico

Roberto Ruiz Universidad Europea

Universidad Europea del Atlantico

El invitado internacional dictó charla magistral sobre los desafíos de la educación superior en la Unión Europea.

En el marco de la visita internacional del secretario general de la Universidad Europea del Atlántico, España, el Dr. Roberto D. Ruiz, junto a la actual directora de la sede de Funiber en Chile, Vivian Lipari, se reunieron en dependencias de la Universidad de la Frontera y de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente, con el decano Dr. Adison Altamirano y la encargada de Relaciones Internacionales de la Facultad, Denise Lisperguier, con el objetivo de abordar distintas temáticas tendientes a potenciar iniciativas conjuntas entre ambas instituciones de educación superior.

La visita del Dr. Roberto Ruiz, tuvo por objetivo la planificación acciones entre la Universidad Europea del Atlántico y la Universidad de La Frontera para impulsar avances académicos y culturales promovidos por ambas instituciones a través de la cooperación académica, cultural y profesional. Esta cooperación refleja la voluntad de ambas instituciones de mejorar la educación superior, planificando colaboraciones en el área agroalimentaria, con vínculo con la industria y la empresa, como medio de inserción laboral y profesionalización.

“Para ello queremos impulsar el intercambio de estudiantes, académicos y profesionales de ambas universidades a través de posibilidades de becas y programas de desarrollo académico y profesional. Ya hemos estado conversando sobre las proyecciones en distintos ámbitos, incluidos incluso aspectos relacionados con actividades culturales que nos aportarán a engrandecer nuestro quehacer universitario”, puntualizó el decano de la Facultad.

CHARLA MAGISTRAL

Por otro lado y en el marco de esta visita, estudiantes, investigadores y académicos de la Universidad participaron de la charla magistral “El Gran Desafío de la Educación Superior: El Plan Estratégico 2020-2023 de la Unión Europea y del Espacio Europeo de Educación Superior”, dictada por Roberto D. Ruiz Salces, Doctor en Antropología e Historia, PhD. in Education and Human Behavior, y Licenciado en Filosofía y Letras, de la Universidad Europea del Atlántico, en Santander, España.

En la actualidad, la Unión Europea se encuentra realizando una profunda revisión de la educación superior de sus 27 Estados miembros, buscando posibles cambios en pos de acelerar, flexibilizar y orientar sus políticas de trabajo a una formación laboral permanente, integradora de los valores de la Europa del siglo XXI.

Para explicar este proceso, el Dr. Roberto Ruiz enumeró los principales pilares del Horizonte 2030, abordó el papel que juegan las universidades europeas en la formación permanente de sus graduados y de profesionales y dio a conocer las motivaciones detrás de las universidades europeas por generar alianzas y promover espacios interculturales entre establecimientos, tanto en europa como en el resto del mundo.

“Primero quiero agradecer la invitación del decano, Dr. Adison Altamirano, a compartir una nueva estrategia que está impulsando después de una fuerte renovación que tuvo la Unión Europea en cuanto a la educación superior. El primer gran avance fue lo que es el tratado de Bolonia que modernizó tremendamente la universidad europea, en cuanto a dejar de ser grandes burbujas académicas del saber con muy poca conexión con el mundo empresarial”, comentó el experto.

escrito porEscrito por: Valentina Duarte Sánchez
Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente