seminario internacional

El encuentro, desarrollado de manera híbrida, permitió generar un espacio de conversación internacional sobre la educación literaria.

“La conversación literaria como estrategia didáctica para el desarrollo de la comunicación oral”, fue el nombre de la ponencia que estudiantes de Pedagogía en Castellano y Comunicación de la Universidad de La Frontera (UFRO) presentaron en el Seminario Internacional de Investigación sobre Educación Literaria: situación actual y retos del futuro, organizado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España.

Este encuentro, que se desarrolló de manera híbrida, le permitió a Paulina Fuentes Díaz, Gabriela Soto Aguilera y Marion Díaz Laurie, estudiantes de quinto año de Pedagogía en Castellano y Comunicación, y a la docente de la asignatura de Didáctica de la Especialidad I y II, Mg. Javiera Peña Mella, exponer sobre el uso de la conversación literaria como estrategia didáctica para el desarrollo de la comunicación oral.

Uno de los puntos más relevantes de la presentación se trató sobre la articulación rigurosa que hicieron las estudiantes en relación al trabajo sistematizado de la comunicación oral en el aula, siendo uno de los elementos menos trabajados en la enseñanza de la lengua y literatura, así como el proceso de lectura, otro de los ejes con mayor prioridad en el sistema escolar. Lo anterior derivó en una propuesta pedagógica interesante, orientada al desarrollo de la oralidad, mediante el uso de la lectura.

Para la también profesora guía del Seminario de Grado de la carrera, las estudiantes realizaron una destacada presentación lo que se vio reflejado en la favorable respuesta que tuvieron de su investigación por parte de los asistentes. “Los académicos presentes resaltaron la importancia del vínculo entre la oralidad y la lectura e, incluso, se pudo reflexionar sobre temas importantes de la actualidad que afectan a países como Chile y España como son la importante diferencia entre la formación y el adoctrinamiento en la educación literaria, el desarrollo sistematizado de la comunicación oral, el uso de la mediación en la formación inicial docente, entre otros”. Señaló Peña.

Cabe destacar que este seminario se realizó en el contexto de la finalización del Proyecto de I+D+i del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (2019-2023) de España, titulado “Canon de lecturas, prácticas de educación literaria y valores de la ciudadanía europea: claves axiológicas y propuestas para la igualdad de género y la multiculturalidad: Educalit”, lo que les permitió a las jóvenes compartir con investigadores de la Universidad de Granada, Universidad de Almería, Universidad de Cádiz y la Universidad de Oviedo, quienes cuentan con representantes reconocidos del área de la didáctica de la lengua y la literatura como la Dra. Pilar Núñez, la Dra. Eva Iñesta, el Dr. José Manuel de Amo Sánchez-Fortún, la Dra. María Santamarina Sancho, entre otros.

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA

Posterior a la presentación se generó una instancia de diálogo enriquecedor en cuanto a la idea de investigación, donde las estudiantes universitarias recibieron comentarios y análisis por parte de académicos asistentes, además de diferentes preguntas de alto nivel, lo que les permitió que su idea cobrara vida más allá de la realidad chilena.

Las estudiantes reconocen que fue su primera vez participando de una actividad internacional como esta. Para Paulina Fuentes Díaz, esto se trató de un gran desafío, “me emocioné mucho con la invitación y agradezco el apoyo de la profesora Javiera en todo el proceso ya que fue una gran oportunidad de mostrar nuestro trabajo de tesis fuera del contexto diario”.

Por su parte, Gabriela Soto Aguilera, mencionó que esta participación la tomó con mucho entusiasmo porque los organizadores de la actividad son autores que ellas han citado en sus trabajos, “contar con autores que nosotras habíamos estudiado y citados como exponentes hizo la experiencia aún más valiosa”.

escrito porEscrito por: Natalia Riquelme Espinoza
Escuela de Pedagogía UFRO