politica inclusiva UFRO

Toda la comunidad universitaria convocada a ser y sentirse parte de esta política universitaria y aportar en su construcción. Hito oficial es la inauguración en presencia de integrantes de la comisión y unidades vinculadas a la temática.

Dando espacio a las nuevas normativas que construyen el avance y desarrollo de la Universidad de La Frontera, se ha dado el vamos oficial al proceso de construcción de la Política de Inclusión, que se trabajará desde la Vicerrectoría Académica con representantes de facultades e integrará en la discusión y en el trabajo de propuesta, diversas miradas y sectores, mediante una comisión triestamental y mecanismos de consulta.

“Cuando hablamos de educación inclusiva, nos referimos a una educación para todos y todas, donde prima el enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales”, sostuvo el Rector UFRO, Dr. Eduardo Hebel Weiss.

Se trata, añadió, “de pensar en el amplio conjunto de las personas, de mirar más allá y comenzar a ver nuestras barreras, sesgos y juicios, y todo lo que podemos mejorar en virtud de una Política Institucional de Inclusión que, además, ayude a convivir más armoniosamente y en sintonía con nuestro entorno”, precisó.

ENFOQUE EN INCLUSIÓN

El proceso de construcción de esta Política está siendo liderado por la Dra. Arlett Krause del Departamento de Psicología e integrante de la Red de Universidades Estatales Chilenas por la Inclusión de Estudiantes con Discapacidad y de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe de Discapacidad y DDHH y representante del CRUCH en el Consejo Nacional de Accesibilidad Universal del Servicio Nacional de Discapacidad, SENADIS.

“Lo más importante es que se ha establecido un sistema de trabajo, que comenzó el 26 de abril con la conformación de una comisión. El mayor desafío que tendrá esta Política es situar la inclusión desde una mirada transversal, particularmente, desde el paradigma de la educación inclusiva y desde la comprensión, no solo en la diferencia asociada a la diversidad, sino que transversal a cualquier ser humano”.

Abarcando el profundo espíritu universitario e integrando el conocimiento que investigadoras/es, académicas/os, profesionales, técnicos y estudiantes, han desarrollado durante estos años en iniciativas que abordan la temática, se espera asegurar y cumplir con el derecho a la educación de calidad y excelencia y en una valoración positiva de la diversidad.

Por supuesto también, captar interés y participación de la comunidad en cuanto a reflejar y aportar con su percepción, sentir, opinión, visión respecto a las necesidades, en un trabajo colaborativo. El proceso de construcción de la Política de Inclusión tendrá el respaldo directo de la Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional y la colaboración de unidades centrales, de las facultades y agrupaciones estudiantiles.

PROPUESTA

Como principales áreas de trabajo para la elaboración de propuesta se han definido los ámbitos de discapacidad y neurodiversidad; diversidades sexo-genéricas; etnia y migrantes; vulnerabilidad, talento académico y personas mayores.

COMISIÓN

La Comisión Triestamental está compuesta por representantes del Departamento de Trabajo Social, del Departamento de Psicología y de la Escuela de Pedagogía de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades; del Programa de Acceso y Acompañamiento Efectivo a la Educación Superior, PACE-UFRO.

Además, por representantes de la Carrera de Terapia Ocupacional de la Facultad de Medicina; del Programa de Inclusión Académica, PIA, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, el Programa Inclusivo de Acceso y Acompañamiento (PIAA); PROENTA-UFRO; agrupación estudiantil, ATENEA, Unidad de Prevención de Riesgo y AEDIS, AGA y AFUF, entre otros.

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco Salas