ufro piia

El Comité Académico Asesor PIAA, tendrá como objetivo apoyar al equipo de profesionales del Programa, en la definición de las estrategias más efectivas para promover el acceso, la inserción a la vida universitaria y la progresión académica de estudiantes con discapacidad.

Con miras a fortalecer la inclusión y accesibilidad de personas con discapacidad en la Universidad de La Frontera, el Programa Inclusivo de Acceso y Acompañamiento para Estudiantes en Situación de Discapacidad (PIAA) de la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad de la Vicerrectoría de Pregrado (VIPRE), en conjunto con diferentes unidades y representantes de nuestra comunidad universitaria, han generado dos nuevas mesas de trabajo colaborativo durante este primer semestre 2023, destinadas a analizar, diseñar y aplicar mejoras en temas relevantes asociadas a esta área.

Se trata del Comité Académico Asesor PIAA, cuyo principal objetivo es apoyar al equipo de profesionales del Programa, en la definición de las estrategias más efectivas para promover el acceso, la inserción a la vida universitaria y la progresión académica de estudiantes con discapacidad. Y del Comité de Accesibilidad UFRO, quien velará por identificar las barreras físicas del entorno universitario y plantear medidas a corto, mediano y largo plazo que favorezcan la inclusión.

En este último participan profesionales representantes de la Vicerrectoría de Administración y Finanzas, Dirección de Infraestructura y Servicios, División de Prevención de Riesgos, Dirección de Comunicaciones, profesionales de la Carrera de Terapia Ocupacional y el Programa PIAA. En sus palabras, el Vicerrector de Administración y Finanzas, Mg. Jorge Petit-Breuilh Sepúlveda, quien ha participado de esta mesa de trabajo, indicó que “esta comisión es muy necesaria para los nuevos desafíos de nuestra Universidad, nuestra misión institucional declara la inclusión como un desafío relevante para ser abordado, siendo un tema transversal que no pasa solo por la adecuación de los espacios físicos, sino que también es necesario mejorar los temas de administración, el cómo optimizamos la logística de nuestros campus y de esta manera poder recibir a muchos más estudiantes, también con el alcance para nuestros funcionarios y funcionarias que necesitan condiciones especiales para poder desarrollarse en nuestra universidad”.

Por su parte, el Comité Académico Asesor PIAA posee entre sus principales funciones, la asesoría técnica y metodológica en la implementación de acciones a realizar con estudiantes, docentes y la comunidad universitaria en general y el apoyo en prácticas que promuevan una cultura inclusiva en nuestra Universidad.

El director de Formación Integral y Empleabilidad de la Vicerrectoría de Pregrado, Mg. Juan Méndez Vera, quien forma parte de esta comisión, valora la formación de este espacio, indicando que “es un nuevo desafío en el que buscamos concretar decisiones que mejoren la accesibilidad, no sólo en términos de infraestructura, sino también en temas de acceso a la información y abordando también situaciones que significarán un cambio positivo en nuestra cultura institucional”.

Junto a Méndez, participan también de este espacio Carla Beroíza Flores, coordinadora de Apoyo Académico al Estudiante y Formación Integral, Nicole Anders Contreras, encargada Programa PIAA, Arlett Krause Arriagada, académica Departamento de Psicología, Cecilia Bastías Parraguez, académica Departamento Trabajo Social, Natalia Belmar Matus, académica de la Carrera Terapia Ocupacional y César San Martín, encargado del Programa PIA de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (PIA FICA). En las próximas sesiones se espera contar con la participación de dos estudiantes, uno beneficiario del Programa PIAA y uno perteneciente a la Asociación de Estudiantes con Discapacidad de la Universidad de La Frontera.

Sobre el futuro de ambas comisiones, Nicole Anders, encargada del Programa PIAA comenta que “como programa tendremos un rol fundamental en participar activamente de estos espacios, en los que seguiremos recogiendo antecedentes y apreciaciones de diferentes líneas de trabajo y expertises involucradas en la temática de accesibilidad. Tanto en el Comité Asesor en el que nos hemos comprometido a realizar un trabajo constante a través de reuniones mensuales, como en el Comité de Accesibilidad en el que se comenzarán a aplicar cambios en infraestructura para nuestros estudiantes”.

Estos desafíos colaborativos van en la línea de los valores que nuestra Universidad busca promover, desde su nuevo Modelo Educativo, reforzando la valoración de toda la diversidad existente, el compromiso con la dignidad humana y la igualdad de derechos para todas las personas.

escrito porEscrito por: DIFEM