ufro frontis

La UFRO participa en seis de los proyectos como institución principal y en dos como asociada. Las iniciativas impactarán positivamente en el ecosistema de I+D de La Araucanía.

La Universidad de La Frontera se adjudicó un total de ocho proyectos en el concurso IDeA I+D 2023 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), participando en seis de ellos como entidad principal y en dos como asociada.

Los montos adjudicados durante este concurso por parte de la Universidad de La Frontera superan los $1.500 millones que irán en directo beneficio para la capacidad de investigación de la UFRO, impactando positivamente en el ecosistema de I+D de La Araucanía.

Los proyectos fueron apoyados en su presentación por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado -a través de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica- destacando el invaluable trabajo de las y los investigadores de la casa de estudios.

Sobre este importante logro, el vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Frontera, Dr. Rodrigo Navia Diez, dijo que: “es un número notable de proyectos FONDEF adjudicados en los ámbitos de la ingeniería, la medicina y la ciencia agropecuaria y medio ambiente, por tanto se diversifica las áreas temáticas de nuestros proyectos. Estamos muy contentos que nuevos colegas puedan acceder a este financiamiento en proyectos realmente de alto impacto y ojalá que su ejecución y resultados puedan ser transferibles en el mediano plazo al medio local, nacional o internacional”.

Explicando el constante crecimiento de proyectos adjudicados por la universidad, el Dr. Navia añadió que “hay políticas claras en el ámbito de la investigación que desde  el gobierno universitario y esta Vicerrectoría hemos implementado, por un lado promover nuevos colegas emergentes en distintas áreas, y este es un ejemplo, hay colegas jóvenes que han adjudicado por primera vez, y potenciar a los colegas que tienen cierta trayectoria, seguir apoyándolos, que es lo que estamos haciendo en los distintos concursos que se han realizado”.

El director de Innovación y Transferencia Tecnológica de nuestra universidad, Franklin Valdebenito Godoy. añadió que: "Para nosotros como universidad pública, regional y estatal es un orgullo adjudicar ocho proyectos FONDEF, dos de ellos como entidad beneficiaria secundaria, porque sin duda es una muestra del valor que la UFRO ha puesto en la investigación aplicada propiciando un ecosistema I+D+i que este año nos permite ser una de las universidades del país con mayor cantidad de iniciativas financiadas, lo cual nos llena de orgullo y con ello, agradecemos el trabajo de nuestras investigadoras e investigadores por este importante logro".

El concurso IDeA I+D 2023 tiene como propósito apoyar el cofinanciamiento de proyectos de I+D aplicada con un fuerte componente científico, para que desarrollen tecnologías que puedan convertirse en nuevos productos, procesos o servicios, con una razonable probabilidad de generación de impactos productivos, económicos y sociales.

PROYECTOS ADJUDICADOS

1.- “Incremento de capacidades técnicas ante remociones en masa por eventos de precipitación extrema para la toma de decisiones, basado en una plataforma de alerta temprana automatizada”. Director: Dr. Ivo Fustos. Facultad de Ingeniería y Ciencias.

2.- “Simetek: bioestimulante de amplio espectro basado en microorganismos endófitos para la restauración con especies forestales nativas”. Director: Dr. Héctor Herrera. Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente.

3.- “Desarrollo de un sistema avanzado de control de orientación para aerogeneradores con compensación de error basado en modelos de machine learning” Director: Dr. Renato Hunter. Facultad de Ingeniería y Ciencias.

4.- “Elementos de hormigón urbanos innovadores en impresión 3d como una alternativa efectiva de valorización de residuos textiles y de hormigón”. Directora: Dra. Carola Martinez. Facultad de Ingeniería y Ciencias.

5.- “Desarrollo de un sistema integrado georreferenciado de privación múltiple y salud para la toma de decisiones territorial sub- comunal”. Directora: Dra. Paola Olave. Facultad de Medicina.

6.- “Valorización del orujo de oliva a través de la extracción supercrítica de antioxidantes desde substratos peletizados especialmente adaptados para la extracción desde un lecho fijo”. Director: Dr. Edgar Uquiche. Facultad de Ingeniería y Ciencias.

7.- “Herramienta de apoyo a la toma de decisiones en patología digital de cáncer de próstata basada en inteligencia artificial” Universidad de Los Andes (Beneficiaria Principal)-UFRO (Beneficiaria secundaria)-USACH (Beneficiaria secundaria). Investigador adjunto: Dr. Juan Carlos Araya. Facultad de Medicina.

8.- “Plataforma tecnológica de apoyo a la detección y seguimiento de riesgo suicida mediante el análisis automático de parámetros acústicos de la voz y del habla” Universidad Autónoma (Beneficiaria Principal)-UFRO (Beneficiaria secundaria). Investigador adjunto: Dr. Fernando Huenupán. Facultad de Ingeniería y Ciencias.

escrito porEscrito por: José Sanhueza Cornejo
Dirección de Innovación