ciencia abierta

La iniciativa impulsada por la VRIP marcó un hito para el trabajo asociativo entre universidades que están desarrollando proyectos InEs de ciencia abierta.

Con el propósito de compartir conocimiento, experiencia y proyecciones en la implementación de la Ciencia Abierta dentro de las Universidades Chilenas, fue que la Universidad de La Frontera realizó el “1er Encuentro Interuniversidades de Ciencia Abierta, ¿Nueva Mirada?, Implicancias y Alcances”, encuentro reunió a investigadores, académicos y directivos vinculados a la producción, preservación y disponibilización de producción científica.

El encuentro contó con diferentes exposiciones por parte de la Universidad de La Frontera y Universidad Central de Chile, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y de la Universidad de Antioquia (Colombia); además de diferentes talleres que permitieron profundizar en temas estratégicos. Entre ellos destacó las perspectivas de la Ciencia Abierta en Chile en el contexto del sistema de investigación nacional; las implicancias institucionales de la implementación de la CA en el contexto universitario latinoamericano.

“Este encuentro de universidades que de alguna manera están desarrollando proyectos InEs ciencia abierta es muy importante porque nos permite primero comparar nuestra realidad y segundo compartir buenas prácticas y de alguna manera colaborar en lo que será la Ciencia Abierta en nuestras instituciones. Hay que tener en estos casos una mirada país, mirada colaborativa para avanzar ojalá en bloque en las distintas universidades que hoy participan de este encuentro e instalar el tema de la ciencia abierta en nuestro país”, comentó el vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Frontera, Dr. Rodrigo Navia.

En el marco de este encuentro entre las Universidades que asistieron se impulsó la conformación de una comunidad de universidades por la ciencia abierta, espacio que se proyecta como una instancia para gestionar trabajo de forma asociativa aquellos temas que son de interés transversal. Comunidad que fue valorada por la Subdirectora de Redes, Estrategia y Conocimiento de la ANID, Patricia Muñoz.

“La ciencia abierta en sí trae desafíos para diferentes actores, creo que lo importante es que se generen las confianzas en el entorno, articulen con los académicos, profesionales, estudiantes y esa articulación y ese capital social de un equipo de trabajo tiene que permear en toda la institución y no se puede perder”, dijo Muñoz y agregó, “dado el contexto del estado en el que están los proyectos en ejecución, que las universidades hagan tareas conjuntas hace que esta red que se está armando tenga buen resultado para todos los proyectos y para las universidades y que hablen de ciencia abierta como un valor colaborativo también hace pensar que vamos a tener buenos resultados en este proyecto”.

Tras las reflexiones sostenidas durante este encuentro se está trabajando en determinar los ejes y sentar las bases que permitan avanzar en la conformación de esta Comunidad de Universidades por la Ciencia Abierta. Insumos que serán consensuados entre las instituciones que se sumen a esta red y compartidos en el Segundo Encuentro Interuniversidades de Ciencia Abierta que se llevará a cabo e informará en los siguientes meses.

escrito porEscrito por: Natalia Bastías
Proyecto InES Ciencia Abierta.