plan trabajo conjunto

plan de trabajo

Alianza que busca reforzar los procesos formativos de las y los estudiantes de las seis carreras de Pedagogías y Terapia Ocupacional mediante la vinculación y el trabajo colaborativo.

A través de una firma protocolar la cual estuvo encabezada por la directora(s) de la Escuela de Pedagogía, Fabiola Rodríguez Niklitschek y la directora de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad de La Frontera (UFRO), Natalia Belmar Matus, además de sus respectivos equipos de trabajo, se concretó este importante Plan de Trabajo Conjunto, el cual busca fortalecer la relación de ambas unidades universitarias.

Uno de los compromisos asumidos por la carrera de Terapia Ocupacional, es trabajar temáticas relacionadas a educación y Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en módulos impartidos en el cuarto y séptimo semestre de su plan de estudios. Mientras que la Escuela de Pedagogía se compromete a realizar trabajo colaborativo con la carrera en la asignatura de Inclusión y Diversidad que se imparte en el tercer semestre de las seis carreras de pedagogía, en donde se considera relevante abordar el rol del Terapeuta Ocupacional como Asistente de la Educación y estrategias aplicables desde la disciplina en el contexto educativo.

Al respecto, la directora(s) de la Escuela de Pedagogía, Fabiola Rodríguez Niklitschek, valoró este acercamiento entre las unidades, ya que contribuye al proceso formativo de las y los estudiantes, particularmente en este momento en donde la Universidad a través de su Misión Institucional se declara como una institución inclusiva. “Actualmente transitamos a un nuevo Modelo Educativo donde uno de sus pilares es el de inclusión y diversidad, y es aquí donde visibilizamos la necesidad de hacernos cargo, aportando desde nuestras praxis para materializar un trabajo concreto que atienda la diversidad presente en las salas de clases y en cada espacio de la Universidad”.

Por su parte, la directora de la carrera de Terapia Ocupacional, Natalia Belmar Matus, destacó la importancia de este plan, ya que, “desde la formación vemos que es necesario que entre profesionales que trabajamos en establecimientos educacionales tengamos claridad de nuestros roles. Como Terapeutas Ocupacionales, nos hemos ido insertando cada vez más en el área educativa a través de los Programas de Integración y Convivencia Escolar, pero, para que este trabajo sea exitoso, debe ir de la mano de una formación interdisciplinaria, que promueva desde el Pregrado un conocimiento y trabajo práctico conjunto con otras áreas disciplinas. Proyectamos a través de esta firma, generar instancias de aprendizaje a través de asignaturas, unidades o electivos conjuntos, pero también coordinación de espacios de práctica en común. Sin duda esto sería muy valioso”.

Cabe destacar que esta alianza además busca desarrollar actividades académicas entre el comité de Inclusión de la carrera de Terapia Ocupacional y la Línea de Inclusión y Diversidad de la Escuela de Pedagogía de la UFRO, en favor de las y los estudiantes de las seis pedagogías, así como con sus Alumni de Pedagogía y Terapia Ocupacional, los que podrían materializarse en talleres, charlas, conversatorios, capacitación e investigación, todo ello relacionado con estrategias para el aula atingentes a cada disciplina.

escrito porEscrito por: Natalia Riquelme Espinoza
Escuela de Pedagogía