congreso lasa

La académica del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación Ciencias Sociales y Humanidades e investigadora del Núcleo Científico Tecnológico de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, Dra. Carolina A. Navarrete, participó en el XVI Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), cuya sede se encuentra en Pittsburg, Estados Unidos.

La jornada se llevó a cabo en el centro de convenciones de la ciudad de Vancouver, British Columbia, Canadá, contando con la participación de investigadores e investigadoras de distintos países. En la oportunidad, la Dra. Carolina Navarrete, presentó la ponencia titulada "Contra el excepcionalismo antropocéntrico: subjetividades posthumanas en Las voladoras de Mónica Ojeda”, en el marco de una mesa sobre literatura latinoamericana titulada: "El (des)devenir animot: subjetividades post humanas en la narrativa contemporánea”, con investigadores de las universidades de Talca, Católica de Temuco y UFRO.

La participación de la Dra. Navarrete trató sobre el libro de cuentos de la autora ecuatoriana Mónica Ojeda, titulado “Las voladoras”, el cual forma parte de un corpus de literatura de autoras contemporáneas que se encuentra investigando. En este marco, exploró las agencias de las mujeres en la obra y cómo éstas enfrentan las violencias estructurales que sufren, desde el posthumanismo, como herramienta teórica para subvertir las desigualdades y violencias que enfrentan las mujeres en contextos de opresión.

Cabe señalar que, la ponencia forma parte de la formulación de un proyecto de investigación que la académica esta desarrollando, así como de un artículo que se encuentra en estado de evaluación por una revista indexada en WoS (Web of Science).

“Es un libro de ficción, pero que relata de manera muy impactante la violencia latinoamericana que sufren las mujeres en contextos de opresión de diverso tipo. En particular, estas violencias tienen que ver con el ámbito de la cotidianidad, lo familiar, lo conocido. Es un libro muy original, que vale la pena leer y estudiar. Parte de esta ponencia será publicada prontamente y forma parte de una investigación más amplia que estoy llegando a cabo y que guarda relación con los estudios de género desde la literatura de autoras contemporáneas con un enfoque en el posthumanismo y los afectos en el contexto de antropoceno, crisis climática y multisistémica actual”, señaló la Dra. Navarrete.

El próximo año el congreso se llevará a cabo en Bogotá, instancia que brinda oportunidades para el debate intelectual, además de establecer conexiones, lazos y sinergias entre investigadores e investigadoras que se ocupan del estudio de fenómenos culturales, literarios, sociales, artísticos, históricos, medioambientales y políticos respecto a Latinoamérica, así como también para fortalecer iniciativas y colaboraciones futuras.

escrito porEscrito por: Núcleo Científico Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades