audiencias publicas

Inscripciones se extenderá entre el 7 al 14 de junio. Mecanismo de participación permitirá a agrupaciones o personas individuales presentar su punto de vista en torno al proyecto constitucional. Se desarrollarán audiencias públicas en el Campus Central de la UFRO, así como en sus Campus Angol y Pucón.

Junto a instalación y elección de la directiva del Consejo Constitucional, se pusieron en marcha los cuatro mecanismos de participación de este proceso: Audiencias Públicas, Iniciativa Popular de Norma, Consulta Ciudadana y Diálogos Ciudadanos. Para esta etapa de participación en el proceso, se generó la Secretaría de Participación Ciudadana, liderada por la Universidad de Chile y la Universidad Católica, además de otras casas de estudios superiores.

En el caso de las Audiencias Públicas, el proceso de solicitud e inscripción se inició el 7 de junio y se extenderá hasta el próximo 14 de junio. Se trata de un mecanismo de participación por el cual agrupaciones de la sociedad civil o personas individuales podrán presentar su punto de vista en torno al proyecto constitucional. La solicitud se puede realizar a través del enlace: audiencias.quieroparticipar.cl

Las audiencias tendrán una extensión máxima de 10 minutos, serán registradas y se analizarán con el objetivo de entregar un informe al Consejo Constitucional para que puedan considerar las diversas propuestas y puntos de vista manifestados. Cualquier persona natural u organización puede solicitar una audiencia pública, teniendo como requisito contar con la clave única como forma de identificación.

UNIVERSIDADES Y SEDES

Las audiencias son lideradas por cuarenta universidades en 93 sedes en todo Chile y se desarrollarán entre el 30 de junio y el 2 de julio de manera simultánea en todas las regiones del país. Algunas se realizarán directamente ante el Consejo Constitucional, en Santiago. Sin embargo, la gran mayoría de audiencias se realizará ante las universidades a lo largo del país durante los días 30 de junio al 02 de julio, descentralizando el proceso de escucha.

En el caso de la Universidad de La Frontera, las audiencias públicas se realizarán en su Campus Central en Temuco, además de sus Campus en Angol y Pucón.

En las salas donde exponen las personas existirá un ministro de fe y un operador audiovisual para que quede todo correctamente registrado y analizado lo mejor posible.

Además, podrá indicar cuando el participante se identifica como parte de un pueblo indígena o cuando la exposición que va a presentar es atingente a los pueblos indígenas. Además, al solicitar una audiencia pública, se deberá señalar si el participante hará toda la intervención en lengua indígena, para considerar intérprete.

Para más información sobre este y otros mecanismos de participación, se puede obtener accediendo al portal: yo.quieroparticipar.cl

escrito porFuente: Secretaría de Participación Ciudadana