reunion pregrado

La versión preliminar de esta política institucional es construida gracias al análisis de las normativas nacionales vigentes, de acuerdos internacionales, de la encuesta triestamental institucional realizada a fines del año pasado, como también de la visión, misión y lineamientos corporativos.

Con más de treinta acciones de socialización, el equipo técnico a cargo del proceso de actualización de la política, da inicio a la segunda fase de trabajo, que busca complementar y perfeccionar el borrador existente, recogiendo observaciones tanto del pregrado, postgrado, direcciones transversales y directivos, con miras a una actualización de la Política de Investigación, Innovación y Creación de la Universidad de La Frontera.

“Tenemos contemplado el análisis de más de mil observaciones que están siendo recogidas por los equipos de entrevistadores de este proceso de socialización. Debemos destacar la alta y activa participación tanto de estudiantes de pre y postgrado como de investigadoras, investigadores, directivas y directivos, quienes han analizado y nos han retroalimentado cada uno de los artículos del documento, lo que demuestra el interés e importancia que tiene para toda la comunidad universitaria contar con un marco regulatorio que nos acompañe por los próximos 10 años o más”, indicó Boris Yakovleff, profesional de la Dirección de Innovación e integrante del equipo de trabajo de esta política institucional.

La primera reunión tipo taller realizada, y que se convierte en el hito uno de este proceso, fue la convocatoria de estudiantes de pregrado de la que participaron dos representantes por facultad, instancia donde cada integrante, luego de revisar el documento, entregaron sus apreciaciones y observaciones.

Al respecto y valorando la iniciativa, Francisca Lobo, estudiante de Odontología manifestó que “es una buena instancia para tener el pensamiento de los estudiantes de pregrado, que es un área que falta fomentar, como la participación de ellos en el área de investigación. Es importante generar interdisciplina con otras facultades, investigación con otras carreras. Es fundamental que se sepa la opinión de los mismos estudiantes para poder integrarlas en las políticas que se están construyendo”.

Opinión similar fue la manifestada por Fernando Torres, estudiante de la carrera de Ingeniería Comercial, quien indicó que “es súper importante que estos procesos sean acompañados de estudiantes y para mí es un honor poder participar y aportar con un granito para la Universidad, sea en cualquier ámbito, más aún en investigación, innovación y creación”.

Cabe destacar que los procesos de socialización en los grupos de discusión están programados bajo el componente de paridad de género, elemento destacado por la estudiante de Tecnología Médica, Javiera Díaz, participante de esta reunión. “Me parece excelente que exista el concepto de paridad de género dentro de este conversatorio de política, debido a que se encuentran tanto hombres como mujeres representando a las distintas facultades de la Universidad”, dijo.

escrito porEscrito por: Andrea Poblete Pacheco