directiva sochibe

Los doctores Ricardo Cornejo y Fernando Matamala, que lideran la directiva de Sochibe, dieron a conocer los desafíos para este 2023 y los vínculos que se han reactivado con instituciones extranjeras.

Vínculos con universidades de Australia, Brasil y Chile se han actualizado en los últimos meses por parte de la directiva de la Sociedad Chilena de Bioestructura Experimental (Sochibe), que está conformada por académicos del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera y docentes de otras universidades del país.

Este impulso tuvo una nueva fase con la reunión sostenida por parte de la directiva de Sochibe con el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Wilfried Diener, donde se dialogó sobre los próximos pasos de la sociedad.

Los académicos del Departamento de Ciencias Básicas, doctores Ricardo Cornejo Uribe (presidente Sochibe) y Fernando Matamala Vargas (director Sochibe), informaron sobre el rumbo que viene para este 2023. “Dimos a conocer nuestra historia y objetivos donde esperamos revivir esta Sociedad que ha sido muy exitosa desde el año 2016, con dos congresos internacionales muy valiosos con gran presencia de extranjeros, estudiantes y académicos de Chile. Estamos manteniendo contactos con los directivos de la Facultad y Universidad para despertar a la comunidad y hacer a Sochibe más visible”.

“Sochibe tiene una importancia estratégica, ya que integra académicos jóvenes y de experiencia con vínculos que potencian la investigación y la docencia. Hemos extendido lazos fuertes con universidades extranjeras y además hemos programado mensualmente presentaciones de investigadores”, agregaron los docentes.

Entre los vínculos que se han reactivado está el trabajo con la universidad de Sidney, con quienes se habló sobre las estrategias modernas en la docencia en ciencias básicas con los recursos informáticos y tridimensionalidad que se utiliza en universidades del primer mundo. Asimismo, con Brasil, donde se creó una filial (Sobrabe) con docentes de las universidades de Sao Paulo y Goiania, que han permitido la interacción docente y posibilidades de nuevos convenios que fortalecerán el trabajo académico conjunto.

La Sochibe en la actualidad está compuesta por 30 integrantes, en su mayoría de la Universidad de La Frontera, pero esperan incrementar este número con nuevos integrantes del país y del extranjero. La directiva la integran los docentes Ricardo Cornejo (presidente), Carola Matus (vicepresidenta) Daniela Núñez (secretaria/tesorera) y los directivos Natalia Balboa, Kurt Buchegger, Marco Paredes, Jorge Henríquez y Fernando Matamala.

“Deseamos incorporar académicos tanto de las áreas clínica y preclínica, porque de ciencias básicas ya estamos y trabajamos con académicos de otras universidades, entre ellos de la universidad de Los Andes y otras. La nueva directiva es una mezcla de profesionales con experiencia y jóvenes que comienzan su carrera académica lo que nos tiene muy entusiasmados, porque podemos hacer una buena simbiosis con el resto de la Facultad”, apuntaron.

A los vínculos internacionales se agrega la realización de charlas científicas mensuales, que comenzarán el lunes 12 de junio, pero que continuarán durante los próximos meses con la presentación de distintos académicos.

Para más antecedentes ingresar a su sitio web: sochibe.ufro.cl o comunicarse al mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

escrito porEscrito por: Fabian Aguirre Silva