acreditacion rector

acreditación vicerrector calidad

acreditacion vicerrectora

UFRO continúa su fase preparatoria a la Acreditación Institucional como una de las primeras casas de estudios del país en someterse a un nuevo modelo evaluativo de la CNA, que contempla cinco dimensiones y 14 nuevos criterios.

En el permanente compromiso por el aseguramiento interno de la calidad y de las acciones de la fase de preparación para el próximo Proceso de Acreditación Institucional, la Universidad de La Frontera, realizó la presentación del procedimiento de autorregulación y mejora continua para carreras y programas.

“Estamos en un momento especial, en preparación para el próximo Proceso de Acreditación Institucional y enfrentamos un nuevo desafío que nos impone importantes cambios y que, a diferencia de años anteriores, nos presenta un nuevo modelo evaluativo, centrado en dimensiones, criterios y estándares, y una muestra intencionada de carreras y programas de pregrado y postgrado”, señaló el Rector Eduardo Hebel Weiss.

ASEGURAMIENTO

El procedimiento para la autorregulación y mejora continua de carreras y programas es fruto del proyecto FRO 21991 titulado "Consolidar los mecanismos de planificación estratégica y autorregulación para fortalecer el sistema de aseguramiento de la calidad en el proceso formativo de pre y postgrado promoviendo la cultura de la calidad al interior de la institución”.

Este procedimiento aporta en el establecimiento de un marco permanente de compromiso por el aseguramiento interno de la calidad y como parte de las acciones de la fase de preparación para la acreditación institucional.

CULTURA DE LA CALIDAD

En la jornada realizada con directoras y directores de escuela y carrera, y de pregrado en las facultades, la directora de Calidad UFRO, Dra. Pamela Leal Rojas, se refirió a los alcances y propósitos del proceso y cómo la institución trabajará en beneficio mutuo y colaborativo.

“La gestión de carrera significa procesos y acciones que tributan a la formación de nuestros estudiantes y tiene sentido entablar este trabajo con los directores de escuela y de carreras y equipos de gestión, pues tienen un papel central y articulador con las y los alumnos. La opinión de nuestros estudiantes es y será fundamental para identificar los espacios de mejora de forma constante y sistemática”, indicó.

“Siempre debemos -explicó la directiva- estar autoevaluándonos con la finalidad de identificar oportunidades de mejora. Es la única forma de transitar hacia la excelencia y fortalecer la cultura de la calidad”.

FORMACIÓN

La institución ya presenta avances en la formalización de los mecanismos que definen los lineamientos para la autorregulación y mejora continua de carreras y programas. Existen cuatro carreras en este proceso y se espera que, a finales del 2024, la totalidad de las carreras cumplan con los requisitos para comenzar una autoevaluación, la hayan realizado.

La vicerrectora de Pregrado, Mg. Pamela Ibarra Palma, sostuvo que el rol de las y los directores de escuela y carrera, es crucial, también en el seguimiento del diseño e implementación del perfil del egreso, por ello, se ha puesto a disposición -no solo ahora sino como parte de la gestión- el apoyo a los planes de desarrollo y rediseños curriculares, que contribuyen a la evaluación de los perfiles de los titulados.

Entre los principales aspectos de cambio que trae el Proceso de Acreditación Institucional desde una mirada integral, es concebir la formación en su amplio conjunto, uniendo el pregrado y el postgrado. Esta nueva forma de evaluación implica una muestra intencionada a los programas, en donde se debe evidenciar la aplicación sistemática y homogénea de políticas y mecanismos de aseguramiento de la calidad.

ASESORÍA

El Dr. Carlos Mujica Rojas estará en la asesoría externa del proceso. “La Universidad tiene un rol principal que es la formación, comenzamos entonces asegurando que los estudiantes logran los aprendizajes declarados, es decir, se cumple un proceso formativo según lo planificado y se generan los resultados propuestos en los egresados que la universidad entrega a la región y al país”.

En este ámbito hay tres aspectos fundamentales para las carreras y el pregrado, que son, la planificación, el desarrollo curricular y el monitoreo de indicadores y procedimientos.

UFRO: UNIVERSIDAD DE EXCELENCIA

En más de 40 años, UFRO ha trabajado sostenidamente por un proyecto educativo público, estatal y regional. Voluntariamente se acreditó por primera vez en 2004. En 2008 la institución avanzó a 5 años en todas las áreas. En 2013 lo validamos nuevamente y en 2018 se consolidó con excelencia 6 años de acreditación.

Entrando en una nueva etapa la UFRO espera contar con la participación activa de todas y todos sus integrantes, para continuar siendo una universidad de excelencia, que abraza el éxito de un proceso como resultado de un trabajo colaborativo bien hecho.

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco Salas
Dirección de Comunicaciones