Bioclim ufro

En la instancia, el Dr. Alexis Gaete, investigador postdoctoral del mBioClim presentó resultados preliminares del proyecto Antártico.

Investigadoras e investigadores del Proyecto Anillo mBioClim, participaron del encuentro anual del Instituto Milenio Centro de Regulación del Genoma (CRG), organismo que busca ser un centro de referencia a nivel nacional en el área de la investigación genómica, abordando una variedad de preguntas biológicas y respondiendo a los desafíos productivos enfrentados por el país, Instituto Milenio del que la Universidad de La Frontera forma parte.

En este encuentro estuvieron presentes la Dra. Jacqueline Acuña, subdirectora del mBioClim e investigadora adjunta del CRG, la Dra. Verónica Cambiazo, investigadora principal del mBioClim e investigadora asociada del CRG, y el Dr. Alexis Gaete, investigador postdoctoral del mBioClim y responsable de presentar los resultados preliminares del proyecto Antártico.

“Esta instancia no sólo fue un espacio de difusión y extensión científica, sino que, además, ofreció la oportunidad de generar y consolidar redes colaborativas, conocer nuevas técnicas y someter metodologías y resultados a discusión frente a pares”, señaló el Dr. Alexis Gaete.

Cabe destacar, que el CRG es un equipo interuniversitario multidisciplinario que ha consolidado la ciencia genómica en Chile, desarrollando investigación que se nutre de la biología molecular y celular, fisiología, biología de sistemas, modelamiento matemático, bioinformática, evolución y genética, disciplinas que concurren para entregar una visión integral de las ciencias del genoma y el estudio de redes biológicas.

RESULTADOS PRELIMINARES DEL PROYECTO ANILLO

A través de la secuenciación de nueva generación (Next Generation Sequencing o NGS) el estudio ha logrado descifrar la conformación de comunidades microbianas en suelos circundantes al glaciar Ecology en la isla Rey Jorge de la Península Antártica, poniendo énfasis en cómo el efecto por desglaciación impacta en la estructura de estas comunidades y en la detección de nuevos genes de virulencia.

Por otro lado, las y los investigadores se han enfocado en el estudio de la microbiota de un artrópodo endémico conocido como colémbolo antártico (Cryptopygus antarcticus), ya que posee la particularidad de alimentarse de microorganismos que habitan en el suelo. Por lo tanto, esta especie de colémbolos podría desempeñar un importante rol ecológico al actuar como vector de diseminación de bacterias y hongos.

escrito porEscrito por: mBioClim