En un espacio de reflexión y diálogo, docentes compartieron experiencias para ahondar en las adecuaciones necesarias para una docencia inclusiva en el pregrado UFRO. |
Docentes de las diferentes facultades se dieron cita en el taller: "Docencia Inclusiva desde la experiencia y sus desafíos", iniciativa que buscó dar orientaciones para la implementación de ajustes razonables para una docencia inclusiva desde la perspectiva de discapacidad, otorgando herramientas técnicas y generando un espacio de reflexión desde las prácticas docentes para la atención a la diversidad del estudiantado. La actividad organizada por el Programa Inclusivo de Acceso y Acompañamiento para Estudiantes en Situación de Discapacidad (PIAA) de la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad de la Vicerrectoría de Pregrado (VIPRE), y en la que su equipo profesional compuesto por educadores/as diferenciales, psicólogos/as y trabajadores/as sociales, abordaron la temática central desde el marco normativo nacional e internacional, evidenciando de forma concreta aquellas acciones que forman parte de los ajustes razonables y cuáles no, y como poder aplicarlos de forma práctica, al ser estos una herramienta clave para continuar impulsando una docencia inclusiva en la Universidad. “Estos espacios son sumamente valiosos para propiciar una cultura inclusiva en la Universidad, lo cual además se releva en el Modelo Educativo y en uno de sus pilares, por ello, los esfuerzos del programa están focalizados a otorgar las herramientas necesarias para alcanzar este objetivo; permitiendo que todas y todos los estudiantes tengan igualdad de oportunidades, además de contribuir a reducir las barreras existentes para el desarrollo de una sociedad cada vez más inclusiva. Y, por supuesto, siempre resguardando la calidad del proceso formativo,” señaló el director de Formación Integral y Empleabilidad de la Vicerrectoría de Pregrado, Mg. Juan Méndez Vera. Cabe destacar que los criterios que se abordaron en torno a los ajustes necesarios para garantizar la inclusión y participación de las y los estudiantes con discapacidad, fueron a razón de la metodología, estrategias, entorno, tiempo y horario. Finalmente, agregó que “está el desafío de continuar generando diferentes instancias formativas que permitan en conjunto trabajar para diversificar los procesos de enseñanza y aprendizaje, promoviendo la equiparación de oportunidades para generar los cambios necesarios que favorezcan la inclusión en la Universidad”. IMPRESIONES
Escrito por: Vicerrectoría de Pregrado
|