Pedagogia en ciencias

Ped ciencias

Pedagogia ciencias ufro

Actividad de carácter pedagógica-didáctica que permitió acercar la ciencia a jóvenes estudiantes gracias a un trabajo de vinculación con el medio de la carrera.

La carrera de Pedagogía en Ciencias mención Biología, Química o Física de la Universidad de La Frontera, recibió la visita de estudiantes de segundo medio del Liceo Politécnico Pueblo Nuevo de Temuco, quienes acompañados de sus profesores participaron de una jornada que incluyó actividades prácticas y recorridos por diferentes espacios de esta casa de estudios.

La actividad liderada por Eduardo Gatica Romero, estudiante de quinto año de Pedagogía en Ciencias mención Biología y quien actualmente desarrolla su Práctica Profesional I en dicho establecimiento, tuvo por objetivo que los jóvenes conocieran la Universidad y realizaran algunas experiencias prácticas asociadas a los ámbitos de la Biología, Química y Física.

Para Gatica, los reales beneficiarios fueron sin lugar a duda los estudiantes, ya que, “hacer una salida pedagógica en primer lugar es una ganancia para ellos, porque aprenden de una manera diferente sobre la ciencia y logran darse cuenta que está en todo lo que hacemos, vemos, olemos y tocamos. Además, conocer el Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales les permitió saber más sobre cómo se hace investigación, en este caso, con las ciencias químicas”.

Por su parte, Emilia Ibáñez Lara, estudiante de segundo medio del Liceo Politécnico Pueblo Nuevo, destacó que, “en esta visita fue todo muy interesante, educativo y aprendimos un montón sobre cosas que no teníamos idea, además, me parece súper bueno poder salir a lugares como este en donde podemos conocer espacios nuevos para nosotros y mismo tiempo aprender”.

Los jóvenes comenzaron su recorrido en la Sala de Didáctica de las Ciencias Experimentales Francisco Peña, en donde reconocieron moléculas químicas a través del armado de estructuras químicas con modelos; diferenciaron células por medio de la observación de diferentes tejidos humanos en el microscopio y vieron modelos anatómicos y de la molécula de ADN. Por último, observaron y manipularon instrumentos de laboratorio de química.

Posteriormente se trasladaron hasta el Laboratorio de Química Ecológica ubicado en el Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales de la Universidad, aquí visitaron un laboratorio multidisciplinario, dirigido por el Dr. Andrés Quiroz Cortez y en donde convergen áreas desde la biología molecular, control de plagas y productos naturales, el cual cuenta con un equipamiento de punta, que satisface las necesidades de las diversas áreas del estudio de la Química Ecológica.

Al respecto, el director de la carrera mención Química, Dr. Felipe Moraga Nicolás, enfatizó que: “esta actividad potencia las relaciones que como carrera tenemos con los diferentes establecimientos educacionales en donde se encuentran nuestros estudiantes desarrollando sus diferentes prácticas formativas. Son instancias como estas las que nos permiten mostrar más de cerca la labor que se realizamos en el área de la docencia, además de lo que se puede realizar en los diferentes laboratorios de investigación”. Por otra parte, también aprovechó la oportunidad de invitar a las y los alumni de la carrera a que vuelvan a la Universidad. “Estamos comprometidos con una continua promoción y divulgación de la Ciencias Naturales, todo esto en conjunto con nuestros estudiantes, titulados y académicos colaboradores”, señaló.

Cabe destacar que la iniciativa contó con el apoyo de la dirección de la carrera y se espera poder seguir acercando la ciencia y sus diferentes directrices a la comunidad escolar a través de los próximos meses, con diversas actividades de carácter pedagógica- didáctica.

escrito porEscrito por: Natalia Riquelme Espinoza
Escuela de Pedagogía