entrega informe comision paz y el entendimiento 1

entrega informe comision paz y el entendimiento 2

entrega informe comision paz y el entendimiento 3

Rector Eduardo Hebel Weiss inauguró ceremonia oficial en la que el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, recibió informe de 11 Universidades donde se sistematiza recomendaciones al Estado de Chile en materia de tierras y derechos del pueblo Mapuche.
(Créditos Fotografías: Prensa Presidencia y Senado de Chile).

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabezó desde el Palacio de La Moneda, la ceremonia de lanzamiento de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento.

Durante la actividad, recibió por parte de 11 rectores de distintas universidades del país, el “Informe de sistematización de las recomendaciones al Estado de Chile en materia de tierras y derechos del pueblo Mapuche” documento base que recopila recomendaciones que se han realizado sobre esta materia al Estado de Chile.

“Y tengo la esperanza y la convicción que esta, a través del diálogo social amplio (…) y de los acuerdos que en un comienzo pueden parecer improbables y difíciles, siente las bases para una solución duradera y sostenible del conflicto que hace larga data existe interculturalmente el Estado chileno y el pueblo mapuche”, dijo el Jefe de Estado.

El Rector Eduardo Hebel Weiss, a nombre de todas las Universidades que participaron en la elaboración del documento, tuvo el honor de inaugurar la ceremonia de lanzamiento de la Comisión en el Palacio de La Moneda.

“El documento sistematiza el trabajo realizado por 11 universidades convocado por el Presidente Gabriel Boric. El objetivo de esta Comisión será crear espacios transversales de diálogo que permitan avanzar en imaginar y plantear vías y camino de resolución de los grandes conflictos que nuestro país tiene aún pendiente, especialmente con el pueblo mapuche. En esta tarea, el rol de las universidades desde su inicio, ha sido apoyar la iniciativa y colaborar con estudios y planteamiento para avanzar en conjunto en una propuesta de país de futuro”, indicó el Rector Eduardo Hebel Weiss.

FIRMA DECRETO
Luego de recibir el informe, el Mandatario junto al ministro Segpres, Álvaro Elizalde, firmó el decreto que crea la comisión, que será presidida por el senador Francisco Huenchumilla y el ex ministro de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno. Esta última, estará integrada también por la senadora Carmen Gloria Aravena, la diputada Emilia Nuyado, el presidente de la Asociación de Agricultores de Victoria Malleco AG, Sebastián Naveillan, Adolfo Millabur, Gloria Callupe y Juan Pablo Lepín.

La secretaría ejecutiva está liderada por el encargado nacional del Plan Buen Vivir, Víctor Ramos Muñoz.

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, destacó el compromiso de las y los comisionados. “Muchísimas gracias por haber aceptado este tremendo desafío y esta gran tarea que tenemos por delante. Sepan -tal como lo conversamos con todos ustedes ayer personalmente- que van a contar con todo el apoyo del Estado porque ésta en una comisión de alto nivel”, subrayó.

“Estamos ante una tarea de Estado que va a trascender al gobierno de turno y por eso es importante la foto que sucedió recientemente de todos los partidos representados en el Parlamento, de todo el espectro político. Ellos concurren aquí a firmar las bases de esta comisión de buena fe, un acuerdo a favor del diálogo, de la seguridad, de la paz y del entendimiento. Sin ustedes éste sería una fuerzo infructuoso”, agregó el Presidente de la República.

Los tiempos para las diversas etapas establecidas en el funcionamiento de la instancia serán establecidas por la Comisión, aunque se espera que puedan culminar a más tardar el segundo semestre del 2024. “Esta es una comisión que se crea para discutir entre cuatro paredes y que luego, cumplido el plazo, sencillamente nos haga llegar sus conclusiones. La comisión tiene que liderar un proceso de diálogo con los distintos actores involucrados, con los gobiernos regionales, con las comunidades mapuches, con los gremios empresariales, con las víctimas, con la ciudadanía en general”, puntualizó el Mandatario.

escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones