campus bandera mapuche

politica relaciones interculturales

relaciones interculturales

Definir el concepto teórico de “interculturalidad” y los principios de la política, son los primeros asuntos que se están revisando para decidir qué orientación tendrán los artículos de este documento que busca reconocer e incorporar transversalmente el mapuche kimün en la universidad.

En el marco de la novena sesión de la Política de Relaciones Interculturales, el comité de trabajo triestamental, compuesto por 19 actores de la universidad, concretó su primera votación para definir la estructura de la definición de “Interculturalidad” y los principios que guiarán la política. La propuesta fue presentada por el equipo técnico liderado por el Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales de la Universidad de La Frontera.

El hito se produce luego de una serie de reuniones donde se planteó la idea de discutir el enfoque teórico que debería tener la política, considerando que la interculturalidad en la educación a nivel internacional y nacional, se ha estado trabajando de acuerdo a dos posturas: bajo la interculturalidad crítica, y la funcional.

“Se visualizan distintas formas y alcances del concepto de interculturalidad y en particular, el Comité ha planteado abiertamente no centrarse en el carácter funcional, sino que se ha consensuado hablar de una interculturalidad crítica, la cual parte del reconocimiento de asimetrías y desigualdades construidas bajo relaciones de poder, que reconoce, promueve y valida derechos, manifestaciones y prácticas culturales, conocimientos, cosmovisiones y saberes de los pueblos originarios, en especial el pueblo mapuche, y sus territorios que conviven en un espacio universitario con sus particularidades culturales y lingüísticas”, indicó el director del Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales, Osvaldo Curaqueo.

Las/os miembros del comité, junto al equipo técnico, pudieron dialogar y reflexionar sobre estas perspectivas a partir de las presentaciones de dos experiencias de programas y políticas interculturales, una ejecutada en México por la Universidad Autónoma de Quintana Roo, y otra por la Universidad de Los Lagos. En esta instancia también se discutió la posible vinculación con actores externos a la UFRO.

Al respecto de estas jornadas, la académica UFRO, Stefanie Pacheco Pailahual, destacó: “el principal valor fue la diversidad, porque conocimos casos totalmente distintos. Lo primero geográficamente, pertenencia al pueblo maya y es bastante acotado a lo estudiantil, similar a lo que desarrolla el programa rüpü, mientras que el otro se desarrolla en futawillimapu, donde hay una expresión mucho más focalizada en pueblos originarios y también en ámbitos de impacto de tipo institucional. Además, esta camina mucho más allá del apoyo académico a los estudiantes indígenas”, señaló la académica.

En esa misma línea, el académico del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles UFRO y coordinador de la Unidad de Interculturalidad de FICA, Leonardo Lleuful, manifestó: “es claro y oportuno determinar que en este territorio lo intercultural e indígena es directamente relacionado hacia lo Mapuche, su cultura, saberes, cosmovisión, espiritualidad y al fomento y protección de todas ellas como obligación por parte de instituciones de educación pertenecientes al Estado de Chile como lo indica la ley 21.094 de Universidades Estatales”, indicó Lleuful.

Por su parte, la representante estudiantil del Consejo de Presidentes, Yuliana Brevis, valoró los avances de la política: “Me parece que la política va por buen camino debido a que se está empezando a llegar a consenso en temas fundamentales. Esto se ha llevado a cabo por medio de espacios para analizar y debatir cómo se entiende y se aplica en el contexto específico de la política en cuestión, lo cual es esencial para evitar visiones unilaterales o dominantes, y para poder construir una política más inclusiva, respetuosa y eficiente que promueva la convivencia intercultural en la sociedad”, destacó la estudiante.

En las próximas sesiones, se conformarán subcomisiones para seguir afinando el contenido de los principios, los conceptos y futuros ámbitos de la política.

escrito porEscrito por: Isidora Huaiquilao Estrada
Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales