concurso escritura

Se recibirán textos literarios hasta el 18 de agosto, en castellano o mapudungun y en modalidad oral o escrita.

Con motivo de la celebración de Wiñol Txipantü, la Universidad de La Frontera invita a toda la comunidad universitaria a participar en la 5ta versión del Concurso de Escritura y Oralidad en tiempos de Wiñol Txipantü, enviando textos narrativos o poéticos alusivos a esta festividad de relevancia para la sociedad Mapuche y otros pueblos originarios del hemisferio sur.

El concurso, que se propone como un espacio de encuentro y visibilización de la cultura mapuche y la de todos los pueblos originarios presentes en la Universidad, está dirigido a la totalidad de estudiantes de Pre y Postgrado, funcionarias/os académicas/os y administrativas/os de la Universidad de La Frontera, quienes podrán enviar sus textos hasta este 18 de agosto.

Las unidades organizadoras de esta quinta versión, Bibliotecas UFRO, Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales (IEII) y Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE), se han manifestado comprometidas con esta instancia que se desarrolla por quinto año consecutivo y que busca contribuir al desarrollo de la colectividad mapuche y de la diversidad cultural presentes en la Universidad.

Así lo señaló el director del IEII, Osvaldo Curaqueo, quien, además, destacó la oralidad como forma de expresión: “Año a año existe la oportunidad para dar cuenta y exponer, por parte de los concursantes, sus experiencias y relatos como epew, ül, nütram, ngülam, koyag, weupitun, ülkantun, piam, u otras formas de oralidad propias del pueblo mapuche. La oralidad es la forma principal de transmisión del conocimiento, de enseñanza, consejo, parlamentar, dar cuenta del origen, entre tantas otras funciones comunicativas propias de los pueblos originarios y en particular del pueblo mapuche”.

Por su parte el director de Desarrollo Estudiantil, Sergio Salgado, realizó una amplia invitación a participar del concurso. “Como DDE queremos hacernos parte una vez más de esta significativa celebración institucional, e invitamos especialmente a las y los estudiantes, pero también a toda la comunidad universitaria, a participar y compartir su talento y creatividad”, expresó la autoridad universitaria.

En tanto, la bibliotecaria Nicole Drouilly, expresó que, “para la Dirección de Bibliotecas es una satisfacción poder mantener esta instancia, donde toda la comunidad UFRO tiene la posibilidad de practicar el ejercicio de escribir en torno a una fecha que ha sido tan significativa para los pueblos originarios y que cada día cobra un mayor sentido para quienes vivenciamos este renacer de la naturaleza, convirtiéndose en una oportunidad para adentrarse en el conocimiento ancestral de los pueblos”.

PLAZOS Y PREMIOS

La recepción de textos se extenderá hasta el viernes 18 de agosto y se podrá participar mediante creaciones literarias orales o escritas, que pueden ser enviadas en mapudungun, castellano u otra lengua de pueblos originarios presentes en Chile. En cuanto al envío de los trabajos, tanto en formato escrito y/o audio, estos deberán ser enviados vía correo electrónico al email de la Dirección de Bibliotecas y Recursos de Información, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..">La entrega de resultados se realizará entre el 21 y 30 de agosto y la ceremonia de premiación, está programada para el 31 de agosto, donde se expondrán los textos ganadores.

El concurso entregará los siguientes montos en pesos chilenos.

Primer premio: $200.000
Segundo premio: $150.000
Tercer premio: $100.000

Las bases del concurso están disponibles en el sitio web de la Dirección de Bibliotecas y Recursos de Información, bibliotecas.ufro.cl o en siguiente link: IR A LAS BASES DEL CONCURSO.

escrito porEscrito por: Katherine Chávez Zárate
Dirección de Bibliotecas y Recursos de la Información