programa a s

Una importante ceremonia de cierre realizó el Programa de Responsabilidad Social de la Vicerrectoría de Pregrado, junto a docentes, estudiantes y socios y socias comunitarias, quienes implementaron la Metodología Aprendizaje más Servicio (A+S) este semestre.

La metodología aprendizaje + servicio, la cual promueve en las y los estudiantes de la Universidad de La Frontera aprendizajes significativos, en un contexto real, acercándolos a experiencias profesionales, impulsa el desarrollo de una mirada empática, ética y solidaria, socialmente responsable, fomentando competencias claves para enfrentar los desafíos del siglo XXI y proponer soluciones efectivas a diversas problemáticas.

En este contexto, la destacada académica y encargada del Programa de Responsabilidad Social, Mg. Julia Hazbún Game, presentó algunos de los aspectos relevantes del programa, relevando que los objetivos actúan en coherencia con el Modelo Educativo UFRO, aportando al desarrollo integral de los y las estudiantes, respondiendo a las necesidades del territorio y el compromiso con la vinculación con el medio y contribuyendo al desarrollo de la competencia de responsabilidad social.

En este sentido, la vicerrectora de Pregrado, Mg. Pamela Ibarra Palma, destacó: “Este programa es posible gracias a nuestros estudiantes, docentes y socias y socios comunitarios que abren las puertas de sus organizaciones, pymes o emprendimientos, para que nuestras y nuestros estudiantes puedan intervenir y aportar a partir de los conocimientos adquiridos durante su proceso formativo, generando así una instancia de aprendizaje mutuo”.

Por otra parte, se expusieron los principales desafíos del programa: Impulsar y acompañar la implementación de la metodología Aprendizaje y Servicio con un fuerte compromiso de responsabilidad social, apoyar a docentes y unidades académicas en la implementación de la metodología A+S y posicionar metodologías activas que aporten en el proceso de formación de las/os estudiantes.

En la ceremonia, se realizó un especial reconocimiento a las y los socios comunitarios, que han sido parte de los proyectos A+S durante el primer semestre de este año y quienes cumplen el rol fundamental de facilitar el acercamiento de los estudiantes a la vida laboral. En esta ocasión el director de la Dirección de Programas del Adulto Mayor de la Municipalidad de Temuco, Javier Delgado, relevó la participación de los y las estudiantes de la universidad, destacando el compromiso social que manifestaron durante todo el proceso.

De la misma manera, el docente Pedro Irarrázaval Pradenas, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias destacó su experiencia, la cual permitió la generación de mayores vínculos con sus estudiantes a través de reflexiones y conversaciones durante el desarrollo del proyecto. Además, mencionó que la metodología, basada en la conexión directa entre el aprendizaje y la acción social, ha demostrado ser de alto impacto, no solo para los estudiantes, sino también para las comunidades en las que se aporta.

Finalmente, la directora de Desarrollo Curricular y Docente, Mg. Solange Martínez Oakley, estableció la importancia del trabajo colaborativo entre docentes, estudiantes y socios y socias comunitarias vinculando a la universidad con las necesidades del entorno regional y nacional.

escrito porEscrito por: Vicerrectoría de Pregrado