Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO acreditacion institucional

nota movilidad saliente ufro

En el marco del Programa de Movilidad Estudiantil, la Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección de Cooperación Internacional, se realizó una ceremonia de despedida a los 29 estudiantes de pregrado que cursarán estancias académicas en diferentes universidades americanas y europeas.

29 son los estudiantes de pregrado de la Universidad de La Frontera que este segundo semestre cursarán una estancia académica en diferentes universidades americanas y europeas, iniciativa que se enmarca en la ejecución del programa de Movilidad Estudiantil de la Dirección de Cooperación Internacional de la UFRO.

La ceremonia fue presidida por el vicerrector de Investigación y Postgrado (VRIP) Dr. Rodrigo Navia Diez, quien destacó la experiencia que vivirán las y los estudiantes como ciudadanas y ciudadanos globales, además de relevar el positivo impacto que generará el traspasar sus vivencias a sus pares en el futuro, lo que forma parte transversal de la Estrategia de Internacionalización UFRO, la que integra pre y postgrado, investigación y vinculación con el medio.

“Se trata de un esfuerzo institucional y de gestión importante que está realizando nuestra universidad orientada al pregrado, ya que parte importante de nuestros estudiantes sale con financiamiento estructural, lo que lo convierte en una oportunidad privilegiada y única que, estoy seguro, marcará vuestras vidas. Toda experiencia internacional en el ámbito de educación superior es muy relevante, no solo en lo educativo y de formación, sino que también, en lo vocacional y en el descubrimiento de nuevas culturas, ya que se darán cuenta de lo importante que es vivir en otro lugar durante un tiempo prolongado, lo que sin duda es una forma de flexibilizarse y obtener el máximo beneficio de esta oportunidad”, indicó Navia.

A su vez, la directora de Cooperación Internacional Mg. Paulina Latorre Bahamóndez, relevó la gran cantidad de estudiantes que realizarán movilidad internacional este semestre, señalando que “somos una de las pocas universidades de Chile que destina tanto financiamiento para que sus estudiantes de pregrado puedan salir a realizar una pasantía, lo que es muy positivo. Siempre en concordancia con la Estrategia de Internacionalización y el Modelo Educativo, buscamos preparar a nuestras y nuestros estudiantes para que sean profesionales capacitados y puedan desenvolverse en un mundo más actual, moderno y sin fronteras, ya que estas experiencias les permitirán desarrollar habilidades en cuanto a ciudadanía global, desarrollo integral de la persona y equidad de género, entre otras. Ellas y ellos van a ser nuestros embajadores y creo que también el puente que va estar conectando sus experiencias internacionales con nuestros estudiantes”, señaló.

Cabe señalar que 13 estudiantes cursarán esta aventura educativa gracias a la obtención de la beca UFRO sin Fronteras, cinco becarios viajarán gracias a la Beca Santander y dos pasantías serán autofinanciadas. De igual forma, la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades (FECSH) adjudicó, a través de una beca propia, financiamiento para apoyar la movilidad de seis de sus estudiantes.

De acuerdo al decano FECSH Dr. Juan Manuel Fierro: “es una oportunidad muy significativa la que hemos tenido este año de apoyar a más estudiantes para que salgan al extranjero. Estamos conscientes que hoy día es fundamental que tengan esas experiencias internacionales, miren otras realidades, comparen y se fortalezcan con nuevas experiencias, para que puedan contribuir al desarrollo de los procesos formativos de la universidad cuando retornen. Este es un proceso de madurez personal, intelectual y de experiencia en un mundo globalizado, por lo tanto, es prioritario para nosotros seguir trabajando y apoyando a estudiantes que estén en condiciones de ir a universidades amigas en el extranjero”, destacó el decano.

Durante el segundo semestre de año en curso inician también su movilidad el estudiante de la carrera de Sociología, Joaquín Crisóstomo Sepúlveda, quien cursará un año en el Instituto de Estudios Políticos Sciences Po, en Rennes (Francia), gracias a la adjudicación de la Beca International Solidarity Fund; mientras que Álex Martínez Farandato, estudiante de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica (Facultad de Ingeniería y Ciencias), realizará movilidad en la Universidad de Lieja (Bélgica) en el marco de la ejecución del Proyecto DIUFRO: Aplicación de la Inteligencia Artificial a la Modelización del Comportamiento de los Metales. Por su parte, Benjamín Aguilar Quezada (Pedagogía en Inglés), realizará movilidad en la Universidad de Regina en Canadá gracias a la Beca Emerging Leader in The Americas Program (ELAP).

IMPRESIONES 

carolina maldini

Carla Maldini Cárcamo, estudiante de cuarto año de la carrera de Pedagogía en Matemática. Realizará movilidad en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

"Viajo gracias a la beca UFRO sin Fronteras. Busqué entre todas las opciones la que más me convenía para cursar los ramos que necesitaba y me quedé con la UNAM por la cultura y ya que como es un semestre, por temas de idioma. Me han contado que es un ambiente muy rico respecto a lo social, que es algo que me importa mucho, ya que como estudio pedagogía, el ver las distintas realidades es algo que llama mucho mi atención, por lo que estoy muy contenta con mi elección. Gracias a una compañera de movilidad pude encontrar un excelente lugar para vivir estos meses".

thomas araya

Thomas Araya Astudillo, estudiante de 5° año de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica. Realizará movilidad en la Universidad de Castilla - La Mancha (España)

“Me voy por seis meses -del 25 de agosto al 29 de febrero- gracias a la beca UFRO sin Fronteras. Son muchas las expectativas de este viaje, ya que es mi último semestre con ramos y la oportunidad de ir a cursarlos afuera es muy enriquecedora. Elegí esa universidad porque se especializa en minería y área energética, que es hacia donde yo quiero orientar mi carrera profesional”.



Revisa el listado de los alumnos beneficiados AQUÍ

 

escrito porEscrito por: María Carolina Oyarzún VarasDirección de Comunicaciones