grupo diplomado cooperativa

Más de 20 representantes e integrantes de cooperativas regionales respondieron a la primera versión 2023.

No es una línea de trabajo nueva, por el contrario, el Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera viene abordando el ámbito de cooperativas silvoagropecuarias desde hace bastante tiempo, uniendo conocimientos de la academia con la transferencia y acompañamiento pertinente a la situación en La Araucanía.

Con el financiamiento del Gobierno Regional de La Araucanía y Corfo Araucanía, el Instituto de Agroindustria UFRO accedió a la posibilidad de impartir el Diplomado en Gestión de Cooperativas y Desarrollo de Negocios Agroalimentarios, integrando a más de 20 representantes de cooperativas de Cautín y Malleco.

Todo un acierto. Más si se considera que esta propuesta formativa viene a fortalecer competencias que contribuyen a generar sinergias y dinamizar un rubro que ha dado buenos resultados en distintos puntos del mapa a partir de la asociatividad y el cooperativismo.

“Para sumar escalas de producción es importante alcanzar niveles de cooperativismo para lograr volúmenes y desarrollos de mayor envergadura, ya que las cooperativas son una estrategia interesante que, por ejemplo, han surtido efecto en Europa y países donde generan gran parte del producto interno bruto”, dice el director del Instituto de Agroindustria UFRO, Luis Torralbo Barría.

Por su parte, la subgerente de Financiamiento Temprano de CORFO, Maricho Gálvez Bastidas, explicó que con el financiamiento de las Becas de Capital Humano hemos reunido en este diplomado a 23 instituciones representadas, y nuestra tarea es fortalecer con ustedes el desempeño y las capacidades de los sectores estratégicos de regiones”.

SITUACIÓN DE COOPERATIVAS

El académico de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente, Gustavo Aravena Paillalef se refirió al análisis que se ha podido levantar de las cooperativas abordando las características de funcionamiento y aspectos que reflejan su desarrollo, sus brechas y avances.

“Actualmente tenemos la mayor cantidad de cooperativas regionales ubicadas en Cautín, es un 78%, mientras el 22% se registra en Malleco; pero los datos de referencia nos dan cuenta que de las cooperativas consultadas cerca del 90% no comercializan productos de “mayor valor agregado” y 78% no comercializa productos con “algún grado de agregación de valor”.

En este sentido, “el mapa de caracterización nos permite trabajar en áreas diversas como es desarrollo organizacional, las asesorías y capacitaciones, así como el desempeño de las finanzas y la comercialización”, dice Gustavo Aravena porque surge como gran necesidad pasar de la producción primaria a la agregación de valor, desarrollando procesos de innovación. Las cooperativas son organizaciones válidas y pertinentes para apoyar el desarrollo del sector agroalimentario.

GIRA TÉCNICA

Esta apuesta formativa cobra sentido “sine qua non” en el trabajo en terreno, y por ello, el Diplomado en Gestión de Cooperativas y Desarrollo de Negocios Agroalimentarios ha determinado distintas giras técnicas para conocer en profundidad aquellas experiencias exitosas del territorio regional.

El Instituto de Agroindustria UFRO viene abordando el estudio de las cooperativas del sector agroalimentario de La Araucanía mediante el desarrollo de proyectos FIA, publicaciones en área de investigación, el conocimiento de experiencias en Paraguay, Italia y España, además de la interrelación a través de prestaciones de servicios y la decisión estratégica de avanzar sostenidamente en su apoyo.

escrito porEscrito por: Instituto de Agroindustria