antonia espinoza

La encargada de Movilidad Estudiantil Nacional e Internacional de la UFRO, asume este rol tras una votación desarrollada por la mesa de trabajo de encargados del área de Movilidad de  18  universidades estatales de Chile.

Antonia Espinoza Corzo, encargada de Movilidad Estudiantil Nacional e Internacional de la Universidad de La Frontera asumió como la nueva presidenta de la Comisión de Movilidad Estudiantil Nacional del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH), que convoca a representantes de 18 instituciones de educación superior del país.

La profesional UFRO asume este rol tras una votación desarrollada por la mesa de trabajo de encargados del área de Movilidad de las universidades estatales de Chile, que trabajan en red con el objetivo de gestionar los distintos procedimientos y convocatorias que permiten que estudiantes desarrollen estadías formativas en las casas de estudios asociadas.

Según destacó Espinoza el haber sido elegida por sus pares para cumplir este rol es un gran desafío, que también viene a respaldar las buenas prácticas que se vienen desarrollando en la Universidad de La Frontera. “Para nosotros es una oportunidad como universidad regional que estemos liderando esta mesa, ya que da visibilidad al trabajo que estamos realizando en materia de Movilidad desde el sur del país y, también, tiene que ver con un reconocimiento a los procedimientos y formas de trabajar que tiene la UFRO. En el fondo, a partir de este rol como universidad, nos permite compartir nuestras buenas prácticas a las demás instituciones para que trabajemos unidos y de una manera más homogénea en cuanto a estandarizar gestiones, procedimientos y convocatorias”.

DIRECTIVA Y DESAFÍOS

La nueva directiva liderada por Antonia Espinoza, está compuesta por representantes de las universidades de Valparaiso, O’Higgins y de Antofagasta, quienes tendrán el desafío de seguir potenciando la movilidad de estudiantes de pregrado de la Red y mantener una oferta permanente de pasantías.

“Este trabajo en red ha permitido asegurar la calidad y el acompañamiento pertinente a los estudiantes, además de seguir avanzando curricularmente cuando se mueven a través de universidades del Estado”, destacó Espinoza.

Además, agregó: “Tanto la movilidad nacional como la internacional son oportunidades de desarrollo de competencias genéricas que les permite a los estudiantes potenciar su autonomía, la adaptación a nuevos contextos y les otorga la posibilidad de capacitarse en áreas de interés; es una oportunidad de generar redes y traer también nuevos conocimientos a la universidad con la finalidad de siempre ir mejorando en la calidad de educación que entregamos”.

DESDE EL SUR LIDERANDO LA EXPERIENCIA EN MOVILIDAD

La vicerrectora de Pregrado, Pamela Ibarra Palma, destacó que este nombramiento de Antonia como presidenta de la Comisión Nacional, es un importante reconocimiento para visibilizar el trabajo de la UFRO en temas de movilidad estudiantil tanto nacional como internacional.

“Para la Universidad de La Frontera es muy relevante posicionar la movilidad, a nivel nacional e internacional, porque estamos convencidos de que enriquece el proceso formativo de las y los estudiantes de pregrado, contribuyendo así, a la formación de personas integrales como se señala en nuestro Modelo Educativo. Por lo que, este nuevo e importante desafío que asume Antonia Espinoza, liderando esta mesa de trabajo en red, a la vez, evidencia y releva de manera significativa la amplia experiencia de la UFRO en esta temática que ha comprometido un gran trabajo colaborativo entre distintas universidades de nuestra región".

Coincidiendo con esta apreciación, Paulina Latorre Bahamóndez, directora de Cooperación Internacional UFRO, señaló: “Siempre son las grandes universidades las que tienen el liderazgo de estas áreas y la verdad que, para una universidad como la nuestra desde el sur, que se está posicionando cada vez más fuerte a nivel nacional, es relevante poder participar y que Antonia, a través de Movilidad, tenga el liderazgo de la presidencia. Estamos contentos con esta noticia, porque de a poco creemos que se va revirtiendo la importancia que se genera desde el sur y creo que tenemos muy buenas prácticas que mostrar de nuestros procesos y de cómo estamos liderando en movilidad estudiantil”.

escrito porEscrito por: Yessica Barra Pérez