Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO acreditacion institucional

Adison Altamirano Renato Hunter Alex Seguel UFRO

magister agroambiente

Jaime antimil director complejo educacional maquehue

En un acto de celebración, la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente de la Universidad de La Frontera marca el inicio de la segunda edición de su programa de apoyo al acceso a la educación superior.

Con un firme compromiso social con el territorio, la iniciativa marca un hito en la vinculación entre la Universidad de La Frontera y las comunidades aledañas a sus campos experimentales, el Parque Ecológico y Cultural Rucamanque y el Campo Experimental Maquehue. Un total de 36 jóvenes pertenecientes a las comunidades del sector Maquehue-Pelales y el sector Rucamanque son beneficiados actualmente por el Preuniversitario Agroambiente.

Cada semana, con dedicación, los jóvenes asisten a clases de reforzamiento en matemáticas, ciencias y competencia lectora, impartidas por profesionales y académicos de la Universidad de La Frontera. Este programa de carácter gratuito, además cuenta con un servicio de acercamiento que brinda a todos los participantes el acceso equitativo a esta importante oportunidad educativa.

El Dr. Adison Altamirano, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente, relevó el desarrollo de este programa como una oportunidad de vinculación con el medio entre dos actores fundamentales, los jóvenes y el territorio. “Esta interacción con el territorio nos ayuda a crecer como institución comprometida con la realidad que nos rodea, nutriendo una cultura de responsabilidad social y transformación positiva”, indicó.

Jaime Antimil, director del Complejo Educacional Maquehue, valoró esta iniciativa como una gran oportunidad, tanto para los jóvenes como para sus familias, “ya que es una instancia que permite acercar la Universidad y estos espacios a familias que a veces no tienen las condiciones o las posibilidades de acceder a un preuniversitario”.

En este sentido, Paz Coliqueo, miembro de la Asociación de Comunidades por el Rucamanque, releva la importancia de seguir abriendo espacios dentro de la Universidad, “para poder seguir acortando brechas y así incidir en el desarrollo profesional de nuestros jóvenes, para que después puedan ponerse al servicio de su gente y de las comunidades”, expresó.

TRAYECTORIA HISTÓRICA DE COMPROMISO TERRITORIAL

La Universidad de La Frontera, en la región de La Araucanía, ha forjado una destacada trayectoria histórica en su compromiso social con los territorios circundantes. Desde hace más de una década, el profesor Dr. Nelson Araneda Garcés fue el impulsor y líder del programa de inducción a la universidad, desarrollándolo con dedicación y esfuerzo. Al alero del Departamento de Educación, el programa originado en Temuco se expandió a otras comunas tales como Lonquimay, Collipulli, Traiguén, Cunco, San José de La Mariquina, Nueva Imperial y Vilcún. Durante estos años, cientos de estudiantes se prepararon complementariamente y rindieron sus pruebas de admisión a la Universidad obteniendo puntajes que les permiten estudiar las carreras que deseen.

En este sentido, el actual coordinador del programa, el Dr. Joel Parra Díaz del Departamento de Educación, señaló que poner a disposición de la Facultad la experiencia de más de una década, es relevante para el equipo, pues permite continuar desarrollando esta iniciativa que vemos como un notable esfuerzo de bidireccionalidad entre la Universidad, los territorios y su gente. 

Ver imágenes de la jornada en el siguiente Enlace

 

escrito porEscrito por: Valentina Duarte Sánchez
Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente