Interna areas temticas

Las investigadoras adjudicadas son la Dra. Valeska Geldres, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, y la Dra. Isabel Iturrieta, de la Facultad de Medicina.

Fortalecer las actividades de investigación científica y promover la colaboración interdisciplinaria y transdisciplinaria en la Universidad de La Frontera es el propósito del Concurso Proyectos de Investigación en Áreas Temáticas, iniciativa impulsada por la Dirección de Investigación, que ha dado a conocer recientemente las propuestas ganadoras de su versión 2023.

El objetivo de la convocatoria es otorgar financiamiento a proyectos de investigación que fomenten la formación de equipos emergentes o consolidados, tanto interdisciplinarios como transdisciplinarios. Estos proyectos deben desarrollarse en distintas áreas del conocimiento, respondiendo a las líneas de investigación establecidas: bienestar y salud, sustentabilidad y crisis climática, cultura, arte y patrimonio, e interculturalidad.

En esta oportunidad, las investigadoras adjudicadas fueron dos: la Dra. Valeska Geldres Weiss, académica e investigadora del Departamento de Administración y Economía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, y la Dra. Isabel Iturrieta González, investigadora del Centro de Excelencia en Medicina Traslacional de la Facultad de Medicina UFRO.

LOS PROYECTOS

La región de La Araucanía es reconocida en el extranjero por su enfoque en la producción de productos agroalimentarios, y la exportación de los mismos. Sin embargo, resulta imprescindible que las empresas exportadoras logren alinearse con los desafíos de sostenibilidad a nivel local, nacional y global, especialmente en relación con el cambio climático y los objetivos de desarrollo sostenible.

Por ello, el proyecto dirigido por la Dra. Geldres, denominado “Climate change and export performance of agri-food products. Challenges and opportunities for La Araucanía Region”, tiene como propósito proporcionar información y conocimiento que facilite a las empresas la integración de la variable del cambio climático en sus procesos internos, así como promover la colaboración entre empresas y gobierno en la formulación de políticas públicas. Esto se busca con el fin de optimizar la recepción de sus productos en el extranjero y mejorar su rendimiento económico.

La investigadora valoró la adjudicación, asegurando que “para el equipo que está detrás de este proyecto, la principal valoración es la posibilidad de formalizar, de poner en la mesa una nueva línea de investigación que es Negocios Internacionales y Sostenibilidad. Asimismo, agregó que “este estudio ha permitido agrupar a un grupo interdisciplinario de personas, para que todos aportemos ideas desde nuestras disciplinas. Queremos buscar soluciones, abordando la problemática desde diferentes aristas”.

Por otro lado, el proyecto liderado por la Dra. Iturrieta, titulado “Desarrollo de una biblioteca génica para la futura obtención de anticuerpos monoclonales contra el agente causante de la tuberculosis en humanos: Perspectivas de diagnóstico y tratamiento”, se enfoca en dicha enfermedad infecciosa de alcance global que afecta principalmente a los pulmones y otros órganos, y que pesar de los esfuerzos por detenerla, ha causado millones de muertes.

Es relevante destacar que el problema que aborda este estudio se relaciona con la existencia de cepas de tuberculosis resistentes a los tratamientos farmacológicos, lo que complica el proceso. Por esta razón, el proyecto adjudicado considera usar anticuerpos especiales llamados anticuerpos monoclonales, los que son generados en el laboratorio utilizando genes de personas infectadas con tuberculosis. Los genes se clonan y almacenan en bacterias indefinidamente, para que luego puedan ser utilizados como herramienta terapéutica y/o para el desarrollo de nuevos kits diagnósticos.

Respecto a la adjudicación del concurso, la Dra. Iturrieta indicó que “el apoyo que brinda la DIUFRO es fundamental ya que nos permite contribuir en la generación de mejoras en cuanto a diagnóstico y/o tratamiento de patologías de importancia en salud pública como es el caso de la tuberculosis. Esto permitirá además contribuir a la formación de capital humano en el área de ingeniería genética aplicada a enfermedades infecciosas, especialmente en estudiantes de pregrado que participarán como ayudantes de investigación durante los dos años de ejecución de este proyecto”.

escrito porEscrito por: DIUFRO