frontera el mundo con otros ojos

A través de la ficción, la historia de cómo dos niños logran tender puentes de confianza en un territorio en que los adultos no la han encontrado: en plena cordillera de Nahuelbuta, en La Araucanía. Producido y desarrollado por el laboratorio de medios Riolab y la productora Pájaro. Cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional de La Araucanía y el respaldo de la Universidad La Frontera.

Jueves 24 de agosto a las 20 horas: Es la hora señalada para el primer estreno abierto de un cortometraje animado producido en La Araucanía: “Frontera, el mundo con otros ojos”. El cortometraje animado dura 23 minutos y funciona como un viaje por el bosque y sus secretos, por la cultura mapuche y también por las tradiciones italianas de los recién llegados. La historia es el encuentro de dos mundos.

Por un lado, Ayelen. Una niña mapuche que vive en un sector rural de la Cordillera de Nahuelbuta en el corazón de La Araucanía. Ella vive bajo un paisaje prístino e inexplorado. Es el año 1905. Están el bosque y el río, pero todo es diferente y los hechos extraordinarios comienzan a aparecer. Su vida se ve transformada con la llegada de una familia italiana al otro lado del río. Entra en escena Francesco, hijo de los recién llegados, con quien experimenta una bella y espontánea amistad que se ve obstaculizada por las diferencias culturales y los prejuicios entre ambas familias.

La idea original del cortometraje animado fue concebida en La Araucanía y es una iniciativa impulsada por el Gobierno Regional y la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico de La Araucanía (FUDEA) de la Universidad La Frontera (UFRO), buscando acercar a familias de todo el país la interculturalidad que tiene la región.

El filme fue desarrollado por el laboratorio de diseño de medios digitales Riolab y la productora de animación Pájaro a partir de la mezcla de una serie de técnicas digitales: animación 3D, 2D, imágenes reales y rotoscopía.

“Nuestra motivación era una sola: reflejar que en medio de una historia de convulsión y desencuentros, existe la armonía. Y ésta se ve reflejada en la diversidad de los protagonistas de la historia, destacando el enriquecimiento que ambas familias pueden tener cuando se escuchan, creciendo como personas y como culturas”, explica Francisco Arévalo, director de Riolab quien también valora que el estreno se haga en una plataforma abierta y gratuita.

“Estamos eliminando barreras. Creemos que Frontera será el primer cortometraje que se estrena en redes sociales (YouTube), democratizando el acceso a las grandes audiencias. También un primer paso para levantar barreras para los productores de contenidos y los artistas, conectándolos directamente con audiencias globales y en eso Youtube es clave”, plantea Arévalo.

El guión fue escrito por Rafael Gumucio, Luis Vicente Fresno y Francisca Feuerhake.

“Para la Universidad La Frontera es un orgullo formar parte de este proyecto que pone en valor la cultura de nuestra tierra pero también el aporte de quienes llegaron desde lejos. El bosque de Nahuelbuta es el escenario natural donde la narración se desenvuelve desde la mirada de los niños que son los que tienden los puentes y establecen nexos de confianza que los adultos no son capaces de generar, ahí hay un valor increíble”, expresó por su parte el Rector de la UFRO, Eduardo Hebel.

“’Frontera, el mundo con otros ojos’ es una invitación a mirar nuestra historia con la perspectiva diferente que nos dan los niños, quienes desde su inocencia van descubriendo el mundo con sus colores, su escala de grises y también sus blancos y negros. Es una invitación a enfrentar el presente y, sobre todo, el futuro, con la esperanza y apertura que tienen los niños. Me encanta ese mensaje y es lo que quiero personalmente para nuestra región”, comentó el gobernador regional, Luciano Rivas.

Además de la animación, el filme cuenta con una banda sonora de primer nivel: Miranda & Tobar, reconocidos músicos nacionales de gran experiencia en la musicalización de premiados filmes locales forman parte del proyecto que promete ser una verdadera experiencia por el bosque de Nahuelbuta.

La música de la película también estará disponible en la plataforma de streaming Spotify.

Acerca de la película: “Frontera” es un cortometraje que cuenta la historia de Ayelen, una niña mapuche que vive en un sector rural en plena Araucanía en el año 1905. Su vida se ve transformada con la llegada de una familia italiana al otro lado del río. Entre ella y Francesco, hijo de los recién llegados, nace una bella y espontánea amistad que se ve obstaculizada por las diferencias culturales y los prejuicios entre ambas familias.

Ficha técnica: Año: 2023 País: Chile Duración: 23 min. Dirección: Cristián Freire y Bernardita Ojeda. Productor ejecutivo: Francisco Arévalo. Guión: Rafael Gumucio, Luis Vicente Fresno y Francisca Feuerhake Con las voces de Úrsula Campos, Carola Carstens, Patricia Cuyul, Roberto Cayuqueo, Alessandra Guerzoni, Alén Cayupán Ñanculef y Manuel Peone. Música original: Miranda & Tobar. Una producción de Riolab en colaboración con la productora de animación Pájaro.

escrito porFuente: Riolab