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En el marco de esta alianza se realizó un “Parlamento para el Bienestar de la Niñez”, ocasión en que autoridades locales, universitarias, docentes, apoderados y apoderadas, más las propias niñas, niños y adolescentes de Temuco, opinaron sobre los factores que pueden propiciar una vida más saludable.

“Siempre decimos que los niños son el futuro, pero en realidad son el presente. Si queremos su bienestar, entonces hay que actuar rápido”, así opina Nadia Silva, profesora de Arte del Colegio Aplicación de Temuco, quien participó junto a algunos de sus alumnos y alumnas en el “Parlamento para el Bienestar de la Niñez”, actividad organizada por la Universidad de La Frontera y UNICEF, con el propósito de generar espacios de diálogo que permitan definir los principios asociados al buen vivir de niñas, niños y adolescentes de Temuco.

Precisamente la alianza entre UFRO y UNICEF se enfoca en propiciar la participación de los mismos/as niños/as y adolescentes en la definición de estos principios y recomendaciones, desde su mirada y su contexto. En ese marco, la Universidad está desarrollando dos proyectos que involucran a escuelas y colegios de Temuco: “Redibuja” y “Reactiva Tu Escuela”.

“Redibuja” es una iniciativa pionera en Chile, desarrollada por la UFRO, que busca generar un marco conceptual para crear un Índice de Oportunidades para la Salud y el Bienestar de niños, niñas y adolescentes en el contexto urbano de la capital de La Araucanía; el cual se destaca por trabajar de manera participativa con las comunidades escolares, realzando las voces de sus ciudadanos, centrados en la infancia. Por su parte, “Reactiva tu Escuela” es un proyecto de UNICEF -ejecutado por la UFRO- que promueve hábitos saludables y sostenibles de alimentación y actividad física en comunidades educativas de Temuco, considerando que son las escuelas donde ellos/as pasan gran parte del tiempo.

El representante adjunto de UNICEF Chile, Glayson Dos Santos, señaló que los niveles de desigualdad de niñas/os y adolescentes han crecido en el mundo y también en Chile, por lo que es necesario preguntarse qué más podemos hacer en el escenario que tenemos hoy. “Estamos aquí porque queremos un presente mejor para nuestros niños y niñas y, en ese sentido, el tema de la salud es fundamental, es el punto de partida para la vida”, dijo. Agregó que “los niveles de obesidad son preocupantes, por lo que tenemos que preguntarnos qué podemos hacer en el escenario que tenemos, cómo podemos transformar los entornos comunitarios, saber utilizar las herramientas del propio cuerpo para la salud, por eso es importante trabajar en alianzas”.

Es por ello que la jornada contempló mesas de trabajo conformadas por personas adultas y por niñas, niños y adolescentes, donde se abordaron diferentes temáticas que influyen en la calidad de vida, entre ellas, alimentación, actividad física, entorno y seguridad, entre otras.

Rayen Sáez tiene nueve años, cursa 4º básico en el Colegio San Francisco y tiene muy clara su opinión sobre las condiciones que podrían mejorar la calidad de vida y el bienestar de niños y niñas como ella. De hecho, expuso ante el plenario la importancia de comer en compañía. “Me gustó mucho esta actividad, porque pudimos decir lo que nos gusta y lo que necesitamos. Yo presenté el tema “Comer Juntos es más Sano”, porque es importante comer todos juntos y cosas mas sanas. Comer con la familia hace bien, cocinar juntos, eso hace bien”.

Celeste González, de 15 años, estudia en 2º medio en el Colegio de Aplicación y valoró la instancia de participación que tuvieron como jóvenes. “Ha sido muy entretenido e importante, porque de verdad han tomado en cuenta lo que una opina, no solo lo que piensan los mayores, eso es lo que más valoro del proyecto, tomar en cuenta nuestra perspectiva. En esta actividad, pudimos decir lo que pensamos sobre la alimentación, el ejercicio, la seguridad en las calles, la familia, etcétera. También pudimos opinar sobre la infraestructura de nuestro colegio y los problemas que impiden que podamos implementar estas ideas para estar mejor”.

En tanto, el profesor de Educación Física del Colegio San Francisco de Temuco, Juan Carlos Krause, lleva tiempo participando en las actividades de los proyectos de la UFRO y UNICEF. El docente entiende que los problemas de bienestar de los niños y niñas son multifactoriales, “entonces analizar y aportar en las soluciones es lo que nos va a ayudar a hacer los cambios, hacer mejores gestiones, obtener recursos, tener contactos, redes que nos aporten en el bienestar de nuestros estudiantes”. Agregó que “en esta actividad logramos conversar las problemáticas que tenemos en las escuelas y en la ciudad, establecer redes, abrir los colegios para cubrir las necesidades que tienen los niños para lograr este bienestar”.

Con muchas expectativas también la profesora de Arte, Nadia Silva, del Colegio Aplicación, agregó que ha sido muy motivador participar en estos proyectos que consideran la voz de nuestros y nuestras estudiantes. “Como profesora, sinceramente espero una apertura de las políticas públicas regionales, porque si queremos adultos sanos, mental, física y emocionalmente, debemos actuar ahora, rápido. No se puede esperar”.

Por ahora, las primeras conclusiones de las mesas de trabajo del “Parlamento por el Bienestar de la Niñez”, indican que las voces de las personas adultas y los niños y niñas coinciden en la necesidad de mejorar dimensiones específicas de la calidad de vida para lograr vivir bien. En este sentido, los tiempos y rutinas que poseen las familias, los problemas de transporte, la falta de espacios y actividades de esparcimiento, y la alimentación, se transformaron en temas centrales, que invitan a autoridades regionales y nacionales, a la investigación y a la comunidad en general, a involucrarse en mejorar las condiciones de nuestra ciudad y el presente de niñas, niños y adolescentes.

 

escrito porEscrito por: UNICEF -UFRO