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Estas nuevas alianzas permitirán trabajar en acciones bidireccionales y colaborativas en torno a las prácticas pedagógicas y el desarrollo profesional docente.

En dependencias de la Universidad de La Frontera se llevó a cabo la ceremonia protocolar de firma de convenios entre actores del sistema escolar y la Escuela de Pedagogía de esta casa de estudios. Actividad que contó con autoridades universitarias y representantes de veinte establecimientos de La Araucanía.

La ceremonia fue presidida por el decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Juan Manuel Fierro Bustos, quien destacó que en ese compartir de experiencias y saberes, es muy significativo el poder contar con tantos colegios dispuestos a recibir a estudiantes en formación.

“Los colegios son, sin duda, unos verdaderos laboratorios donde los futuros profesores van forjando la formación de jóvenes, niños y niñas, por lo mismo, lograr que nos abran sus puertas para acoger estudiantes de la Universidad de La Frontera como profesores en formación, en sus prácticas, tiene un alto grado de significación”. Señaló la máxima autoridad de la Facultad, quien además añadió que, “nosotros tenemos que aprender de lo que hacen nuestros colegas en los colegios, pero también son ellos quienes pueden aprender de lo que nosotros vamos desarrollando a nivel de nuestras investigaciones o de la innovación permanente que tenemos en cuanto a lo que significa formar a un educador hoy en día”.

Por su parte, la directora(s) de la Escuela de Pedagogía, Fabiola Rodríguez Niklitschek, manifestó que la Universidad asume un gran compromiso con los establecimientos educacionales y sus comunidades educativas, el estudiantado y el territorio. “Tenemos la convicción que sus establecimientos educacionales son los indicados para ser parte del proceso formativo de nuestros estudiantes y el cumplimiento del perfil de egreso, apoyándonos con la práctica del ejercicio docente, con sus profesores guías y amplios espacios de desarrollo al cual acceden tempranamente nuestros jóvenes”.

Con estos 20 nuevos convenios generados durante el primer semestre 2023, la Escuela de Pedagogía suma un total de 140 establecimientos educacionales con los cuales trabaja colaborativa y activamente en dos grandes líneas de acción: la primera de ellas relacionada con la instalación de estudiantes en práctica de las carreras de pedagogía de la Universidad de La Frontera en sus respectivos establecimientos. Además de un trabajo de vinculación con el propósito de fortalecer el ciclo completo de la carrera docente, así como los diferentes procesos de mejora educativa, mediante la realización de talleres y/o capacitaciones en temáticas específicas, coordinando también aspectos relacionados a la empleabilidad de docentes.

Sobre esta jornada, el director del Liceo Bicentenario De Excelencia Artístico Alexander Graham Bell de Villarrica, Rodrigo Lara Parra, expresó que, “como sociedad estamos viviendo muchos cambios en relación a las realidades educativas, pero creo que vamos avanzando en la búsqueda de soluciones más inmediatas, prácticas y aplicables. Por esto la Escuela de Pedagogía no puede quedar atrás, la Universidad de La Frontera no puede quedar atrás, y lo importante es que este trabajo, al hacerse mancomunado, debería ser más impactante para los niños y niñas que hoy día están estudiando en liceos y escuelas de la Región de La Araucanía”.

Establecer estos lazos de cooperación con establecimientos educacionales de la región, es uno de los objetivos prioritarios para la Escuela de Pedagogía, en ese sentido, también lo es poder conocer la opinión de docentes de establecimientos educativos respecto a la formación inicial docente impartida en nuestra Universidad, por lo que ya se está trabajando en diferentes espacios de diálogos pedagógicos para los próximos meses, con los cuales se busca contribuir a una educación de calidad, equitativa e inclusiva para niños, niñas y jóvenes del país.

Cabe destacar que esta jornada se desarrolló gracias al trabajo articulado que se generó durante el primer semestre por parte de la Unidad de Gestión de Redes con Establecimientos Educacionales y el equipo de Gestión Operativa de la Escuela de Pedagogía y contó además con la participación de Diego Leiva Tapia, estudiante de Práctica Intermedia de la carrera de Pedagogía en Inglés, quien deleitó a los asistentes con la interpretación de dos piezas musicales en violín.

Durante la actividad también se hizo entrega de diferentes libros gestionados por el Departamento de Educación, la Dirección de Bibliotecas y Recursos de la Información de la Universidad, la dirección de la carrera de Pedagogía en Matemática, además de la dirección de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica.

 

escrito porEscrito por: Natalia Riquelme Espinoza
Escuela de Pedagogía UFRO