editores cientificos

La reunión Inter-CRECS 2023 se realizó en la Universidad Complutense de Madrid, contando con la representación del académico Dr. Rubén Sánchez Sabaté del Núcleo en Ciencias Sociales y Humanidades.

Integrantes del equipo de la revista Perspectivas de la Comunicación, adscrita al Doctorado en Comunicación UFRO-UACh, se hicieron presente en el CRECS 2023, la Conferencia internacional sobre revistas científicas, realizada hace unos días en la ciudad de Madrid.

En este evento anual, que tradicionalmente reúne a editoras y editores jefes, asociados y asistentes editoriales de revistas científicas de prestigio de diferentes partes del mundo de habla hispana, se suele abordar el estado actual de la edición científica y los desafíos específicos que enfrenta esta importante labor, con miras a promover una comunicación responsable y eficaz de la ciencia.

En esta nueva versión, participaron en el marco del proyecto FP210007 “Optimización del proceso editorial y mejoramiento en la visibilidad internacional de las revistas CUBO, A Mathematical Journal y Perspectivas de la Comunicación” de ANID, el Dr. Rubén Sánchez Sabaté, editor en jefe y el Lic. Daniel Caro Saldías, productor editorial de la revista Perspectivas de la Comunicación.

“CRECS es probablemente el congreso más importante sobre edición científica de la región iberoamericana. Se reúnen los editores de las principales revistas de las Ciencias Sociales y las Humanidades, así como representantes de las principales agencias indexadoras como Clarivate y SCOPUS. No podíamos faltar. El próximo año será en Perú. Haremos lo posible por asistir”, indicó ya de regreso en Chile el Dr. Sánchez.

En ese sentido, cabe indicar que la revista Perspectivas de la Comunicación forma parte de la prestigiosa colección científica de la Web of Science (WoS) en su colección Emerging Sources (ESCI), así como de la red SciELO, hitos que dan cuenta de la importante trayectoria de esta publicación UFRO.

Igual de contento con esta participación, con los aprendizajes y contactos establecidos en este evento internacional, se mostró el Lic. Daniel Caro. En sus palabras señaló que: “este tipo de experiencias resultan muy enriquecedoras, ya que no sólo nos permite fortalecer nuestro trabajo como revista, adquiriendo conocimientos y aunando criterios que nos ponen a la par con revistas de vanguardia en nuestro idioma, sino que además es una excelente oportunidad para poder crear y fortalecer lazos institucionales entre nuestra publicación y otras que son referentes mundiales en nuestra área”.

De esta manera, la revista Perspectivas de la Comunicación, continúa dando significativos pasos hacia la consolidación internacional de su trabajo de divulgación de la investigación en comunicación, labor que desarrolla desde el año 2000 y que ha ido evolucionando en respuesta a los esfuerzos impulsados por un comprometido equipo de académicos y profesionales que abraza esta disciplina científica bajo el alero del Doctorado en Comunicación de la Universidad de La Frontera.

escrito porEscrito por: Núcleo en Ciencias Sociales y Humanidades