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Este curso se desarrolló con la presencia de cerca de 30 académicos del departamento, unidad académica de la Facultad de Medicina, que en la actualidad cuenta con tres áreas: Médica, Tecnología Médica y Nutrición.

El Departamento de Medicina Interna de la Universidad de La Frontera desarrolló una jornada centrada en entregar distintos conocimientos a su cuerpo docente y que apuntó a las bases científicas del bienestar y herramientas de autocuidado para académicos profesionales de la salud.

En la actividad se profundizó en áreas como el estrés y burnout, esencialmente entendido como proceso de agotamiento laboral, bajo el paradigma de cambiar la mirada del burnout al bienestar y con intervenciones para su promoción.

La actividad fue dictada por las profesionales Marcela Bitrán, María Pía Nitsche y Nuria Pedrzals, académicas de la Pontificia Universidad Católica, especialistas en el área y con formación internacional, además que en la actualidad dirigen un programa piloto para pre y postgrado con una red nacional de prevención del burnout.

Al respecto, el director del Departamento, doctor Rolando Sepúlveda dijo que “estas temáticas se han incorporado de manera progresiva en las actividades de nuestro departamento para pre y postgrado. A raíz de la acreditación de la especialidad de Medicina Interna surgió este tema como uno de los principales ítems a tratar y mejorar para nuestros becados, es decir prevención del burnout y autocuidado. Sino partimos con la mirada desde quienes ejercemos la docencia en salud, es difícil que lo incorporen nuestros estudiantes y por eso decidimos hacerlo”.

Sepúlveda enfatizó en el liderazgo que ejercieron en esta tarea, las doctoras Carla Concha y Tatiana Vásquez que comenzarán a formar futura masa crítica en docencia e investigación para el departamento.

DETALLES DEL CURSO

El curso buscó identificar precozmente el burnout, cambiar la mirada y enfocarse en prevenir situaciones de stress, entenderlas desde la evidencia científica y desde los procesos biológicos del ser humano para enfrentarlos de mejor manera. “Deseamos tener profesionales mejor formados no sólo en lo técnico sino también lo humano, en cómo enfrentarse con los pares, colegas, con el equipo de salud. Fue muy gratificante poder concretar esta actividad”, agregó Sepúlveda.

Este curso se desarrolló con la presencia de cerca de 30 académicos del departamento, unidad académica de la Facultad de Medicina, que en la actualidad cuenta con tres áreas: Médica, Tecnología Médica y Nutrición. “Desde el año pasado comenzamos a trabajar con nuestros residentes para cambiar el paradigma y cómo hacemos las cosas, aprender a poner límites, a respetar los tiempos y espacios de docencia. Es relevante que los docentes nos impregnemos de esto, con alta evidencia científica para aportar a nuestros usuarios de la mejor manera posible, pero esto debe ir acompañado de un adecuado bienestar físico y mental de quienes ejercemos las profesiones de la salud. Aprender a regular el sueño, acotar los turnos semanales, complementar la vida familiar con el estudio. Es algo que debemos hablar y conversar”, apunta Sepúlveda.

Por último, cabe destacar que Medicina Interna dicta para primer año de la carrera de Medicina, la asignatura “Introducción a estudios médicos II”. que es liderada por la docente Belén Rodríguez donde se analizan estas temáticas y se incorporan estas materias desde el primer año.

 

 

escrito porEscrito por: Fabian Aguirre Silva
Facultad de Medicina