rebeca perez

Rebeca Pérez Collado se integró al grupo de investigación liderado por el Dr. Antonio Camins en el Departamento de Farmacología, Toxicología y Química Terapéutica en la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación.

Indagar en la capacidad neuroprotectora de los alcaloides indólicos purificados a partir de la planta Aristotelia chilensis o maqui, es uno de los objetivos de la pasantía que realiza en la Universidad de Barcelona (España), la estudiante del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular de la Universidad de La Frontera, Rebeca Pérez Collado.

La estudiante se integró al grupo de investigación dirigido por el Dr. Antonio Camins en el Departamento de Farmacología, Toxicología y Química Terapéutica en la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona.

Tanto al fruto como a la hoja de la planta Aristotelia chilensis o maqui, se le atribuye muchos beneficios saludables, debido a su alta capacidad antioxidante, actividades antiinflamatorias, antihemorrágica y agente antipirético. También se considera su uso en la prevención de problemas cardíacos, migraña y diabetes.

“Con esta pasantía se obtendrá información importante sobre la capacidad neuroprotectora de los alcaloides indólicos purificados a partir de la planta Aristotelia chilensis, los cuales podrían convertirse en nuevas drogas para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, enriqueciendo los conocimientos sobre la utilidad de los metabolitos de esta planta nativa de Chile”, explica Rebeca Pérez Collado.

La estudiante agrega que el aprendizaje logrado durante su estancia en la Universidad de Barcelona, permitirá implementar los modelos de estudios neuroprotectores en los laboratorios de su profesor tutor, el Dr. Cristian Paz, quien cuenta con los principales equipamientos para poder desarrollar dichas actividades.

“Me parece increíble que nuestra universidad cuente con programas que brinden la oportunidad a investigadores como yo, de colaborar con departamentos altamente especializados en todas las investigaciones relacionadas con el estudio de enfermedades neurodegenerativas y del SNC, lo que permitirá fortalecer la importancia y el desarrollo de nuevos fármacos a partir de moléculas provenientes de plantas endémicas de Chile”, sostuvo la estudiante Rebeca Pérez Collado.

escrito porEscrito por: Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular